Dania Cruz, primer lugar en la olimpiada de Química

Representará a CdMx en el certamen nacional; segunda ocasión en que lo hará

Foto: Francisco Cruz.

Dania Cruz Zamudio, alumna de sexto año de la Preparatoria 6, será parte de la selección que representará a Ciudad de México en la Olimpiada Nacional de Química a celebrarse en Puebla del 25 de febrero al 1 de marzo.

Esta será la segunda ocasión en que la universitaria intervenga en este concurso, cuyo propósito es promover el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en ese conocimiento, así como seleccionar a los mejores estudiantes del área de nivel preuniversitario, que posteriormente conformarán la delegación representativa del país en olimpiadas internacionales.

Para Dania Cruz, una de las participantes de la 28 Olimpiada de Química CdMx, quien obtuvo el primer lugar en el nivel A, “la química está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, es interesante y, en realidad, todo lo podemos ver desde el ángulo de esta ciencia, eso es lo que me enamoró de ella”.

Luego de la ceremonia de premiación, en la que se reconoció la determinación y empeño mostrados por cerca de 120 alumnos de secundaria y bachillerato ganadores de los tres primeros sitios de este concurso, y sus profesores, la joven bachiller indicó que su intervención en el equipo nacional será una nueva oportunidad de representar a su escuela, su Universidad y su ciudad.

“Tengo la enorme responsabilidad de poner en alto el nombre de esta institución y demostrar de qué estamos hechos los universitarios. En esta ocasión espero dar mi mejor esfuerzo, me gustaría mucho alcanzar una medalla de oro nacional e incluso llegar a la preselección internacional. Me siento honrada de que mis conocimientos hayan sido suficientes para alcanzar esta meta y vamos por más a la Olimpiada Nacional.”

Una tradición

En la ceremonia, el director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, consideró que esta justa es ya una tradición. “Es encomiable mover a cientos de estudiantes a interesarse en áreas un poco áridas o complicadas como ésta”.

En el auditorio A de la entidad universitaria, el académico planteó que la química es una de las ciencias más importantes. “No hay nada en este mundo que no pase por ella. Por lo tanto jóvenes, si esta es la disciplina que les gusta y van a dedicar a ella su esfuerzo y vocación, no podrán hacerlo mejor que resolviendo a la humanidad sus problemas por medio de esta rama”.

Asimismo, señaló que la química es una ciencia vituperada por desconocimiento y maldad. Sin embargo, es la gran formadora y transformadora del planeta. “Ser químico por vocación y trabajar por gusto para ésta o cualquier otra área del saber es lo mejor”.

Aarón Rojas Aguilar, jefe del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, expresó el compromiso y esfuerzo del comité académico de esta olimpiada por despertar el interés por la química y otras disciplinas científicas y, posteriormente, captar alumnos con ese entusiasmo y generar profesionales capaces.

Armando Domínguez Ortiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad (UAM), plantel Iztapalapa, expuso que con este reconocimiento se festeja a la química “y a estos soñadores que empiezan su camino como buscadores de la belleza, en algo que ha sido la pasión de la humanidad en su historia: arrancarle los secretos al universo”.

También estuvieron en la premiación Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación de la Ciudad de México; Blas Flores Pérez, en representación del Comité Académico de la Olimpiada de Química CdMx, y Montserrat Ramírez Bobadilla, gerente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable, de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Este certamen científico está dirigido a estudiantes de los niveles medio y medio superior inscritos en planteles de la Zona Metropolitana del Valle de México y es organizado por la Facultad de Química, la UAM Iztapalapa, el Cinvestav, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la ANIQ.