¿De qué va el Festival Cultura UNAM?

Muestra de la amplia y diversa producción de la Coordinación de Difusión Cultural, que refrenda la necesidad vital del arte

¿Un tequila o agua bendita? ¿Qué se ocupa, cura o curita?”, se pregunta la rapera chicana Snow Tha Product, mientras Sor Juana evoca las fumarolas del Popocatépetl. Lukas Avendaño piensa su cuerpo desde la muxeidad al tiempo que Bruno Procopio invita a un viaje al Siglo de las Luces a bordo de su clavecín. Así de amplio y sorprendente será el Festival Cultura UNAM.

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural (Cultura UNAM), se llevará a cabo del 30 de septiembre al 16 de octubre en el Centro Cultural Universitario y en 28 sedes de la UNAM en Ciudad de México y la República mexicana.

“El Festival Cultura UNAM reúne en más de cien actividades a 500 artistas con una programación vasta, diversa y plural como respuesta al esfuerzo de creadoras y creadores tras la pandemia para no abandonar la escena artística y luchar contra la precarización”, explica Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM.

“Los jóvenes y no tan jóvenes –agrega– refrendarán la necesidad vital del arte, el aprendizaje de distintas vías de expresión y el abrazo colectivo desde la presencialidad.”

Es una convocatoria a regresar por completo a los foros, las salas de exhibición, los museos y las explanadas para disfrutar de la producción artística de la UNAM en toda su amplitud y diversidad.

En poco más de dos semanas, este auténtico banquete cultural incluirá música escénica, barroca, contemporánea y electrónica, rap, mambo y ritmos ancestrales, grandes montajes, monólogos, coreografías ya clásicas y nuevas creaciones para celebrar al cuerpo, las artes visuales, los lanzamientos literarios y la poesía en lenguas originales.

La rapera chicana Snow Tha Product, el clavecinista brasileño Bruno Procopio, el ensamble estadunidense The Callithumpian Consort y la banda ucraniana DakhaBrakha son parte del programa, igual que las agrupaciones de Cultura UNAM: las orquestas Filarmónica de la Universidad (OFUNAM) y la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, el Taller Coreográfico (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea.

En este sentido, el festival es también un homenaje a todas esas creadoras y creadores que resistieron y mantuvieron su actividad a pesar de las duras limitaciones impuestas por la pandemia.

Todas las manifestaciones artísticas

El encuentro comienza con el estreno de la versión semiescenificada de la ópera mexicana contemporánea La sed de los cometas.

El arte escénico incluye además las puestas teatrales La cuarta pared, espectáculo de cuatro monólogos que reflexionan en torno a la vida en la pospandemia, escritos y dirigidos por Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán; Un obús en el corazón, del premiado dramaturgo canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad; y La violación de una actriz de teatro, coproducción de Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro que aborda el tema del abuso y la violencia sexual contra las mujeres.

Destaca el concierto en homenaje a Dámaso Pérez Prado que ofrecerá la OFUNAM, con versiones sinfónicas de gustados y entrañables mambos.

Mención aparte merece el programa Música Contra el Olvido, que promete un fin de semana para bailar y cantar con un cartelazo de tres espectaculares conciertos de entrada libre en los que participan las raperas Snow Tha Product, Hispana y Niña Dioz, las cantantes Lydia Lunch y La Bruja de Texcoco, además de proyectos como Suadero Soundsystem y Kumantuk Xuxpë, entre otros.

Snow Tha Product. Foto: Festival Cultura UNAM.

En cuanto a danza, el TCUNAM se unirá con tres funciones durante tres fines de semana para celebrar sus 50 años de existencia, interpretando tanto piezas de su fundadora, Gloria Contreras, como creaciones recientes.

En artes visuales, el Museo Universitario Arte Contemporáneo inaugurará Ben Vautier. La muerte no existe, primera exposición retrospectiva en Latinoamérica del artista francés nacido en Nápoles. Mientras que en literatura, mediante una lectura en voz alta acompañada de danza, se hará la presentación editorial de Monstrua. Antología de escritoras mexicanas, que forma parte de la Colección Hilo de Aracne de Libros UNAM. Además, se acogerá el IX Festival de Poesía. Las Lenguas de América Carlos Montemayor, que programa recitales, presentaciones editoriales y una muestra de juegos tradicionales.

En el marco del festival se organizará el Segundo Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias de Cultura UNAM.

Toda la programación y más información del primer Festival Cultura UNAM puede consultarse en la página: festival.culturaunam.mx