Debate en línea sobre comercio electrónico y gobernanza ambiental

Participaron académicos y empresarios de Estados Unidos y por primera vez en un seminario virtual más de 300 alumnos

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria) conjuntaron esfuerzos para realizar en línea el Programa Business Administration, en el que participaron reconocidos académicos y empresarios de Estados Unidos con charlas y webinarios sobre temas como comercio electrónico, negocios internacionales y gobernanza ambiental.

En la inauguración, Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, destacó que por la suma de esfuerzos de ambas entidades académicas se logró efectuar por primera vez un seminario virtual en el cual intervinieron más de 300 alumnos de las licenciaturas en Contaduría, Administración, Informática y Negocios Internacionales, así como del posgrado de esa instancia universitaria.

“Deseo que esta experiencia deje muchas enseñanzas y sea el comienzo de nuevas etapas, en un tipo de aprendizaje que busca cumplir con el compromiso de la UNAM con la sociedad mexicana. Es decir, formar a las mejores mentes en las diferentes áreas del conocimiento”, dijo.

En el evento inaugural estuvieron Javier Laguna, director de la sede universitaria en Chicago; Jaime Di Paulo, primer conferenciante de este programa, así como los coordinadores del mismo: Mitzi Jacqueline Gómez Morales, secretaria de Cooperación Internacional de la FCA, y Eréndira Sánchez Castañeda, y Jacobo Pérez, también de la sede en aquella ciudad.

Javier Laguna resaltó que la instancia a su cargo y la FCA tienen una larga historia, no sólo en el intercambio de alumnos para cursos regulares, sino también en programas internacionales de la propia Facultad.

Expresó que si bien este año se han postergado varias actividades, la actual pandemia se convirtió, en el ámbito de la docencia, en un catalizador que al final sirvió para trabajar con creatividad. “Muestra de ello es la realización de este seminario de negocios virtual, lo cual es reflejo del deseo de vincular a nuestra sede con los estudiantes de la FCA.”

Subrayó que la UNAM-Chicago también es campus de los universitarios, “es parte de su casa de estudios y siempre serán bienvenidos. Nuestra sede está ubicada en una ciudad considerada cuna de grandes corporaciones transnacionales, lo cual la ha proyectado como impulsora de creatividad y de la vinculación universidad– empresa; de modo que este curso puede representar para ustedes un área de oportunidad”.

Historias de éxito

La primera conferencia del Programa se denominó Illinios Hispanic Chamber of Commerce, Doing Business in Illinois Challenges and Oportunittes, y fue impartida por Jaime Di Pablo, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois. En su participación contó algunas historias de éxito como la de Ezequiel, quien llegó a Estados Unidos hace 20 años sin recursos y ahora es dueño de varios restaurantes.

El Programa Business Administration se efectuó en la plataforma Zoom y tuvo la intervención de exitosos empresarios conferenciantes como Carlos Salinas, CEO de Spanish Media; Joanna Bauza, CEO de Cervantes Group; Tayde Aburto, CEO de Hispanic Chamber of E-Commerce, y Don Bora, CEO de 8-Bit Studio. En la parte de webinar se trataron los temas: International Business Consulting y Environment Social Governance.

Las conferencias y charlas de webinar se impartieron en inglés, con lo que se pone de manifiesto que la comunidad estudiantil de la FCA se encuentra en la vanguardia en este tipo de eventos binacionales.