Participaron especialistas de seis países

Debate latinoamericano de educación superior

Análisis profundo de los procesos de formación en nuevos campos interdisciplinarios

Un reto es pasar a otro nivel de diálogo, de interpretación, de comprensión de nuestros mundos, un horizonte mucho más acabado, profundo y de comprensión.

Con la participación de especialistas de Perú, Uruguay, Cuba, Canadá, Argentina y México, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), inauguró el tercer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria.

El propósito del encuentro virtual, que culminará mañana, es la promoción de espacios para la discusión de proyectos de carácter interdisciplinario, así como un debate teórico más profundo acerca de las peculiaridades esenciales de los procesos de formación de nuevos campos interdisciplinarios.

La reunión da especial atención a la introducción de mecanismos en los currículos universitarios que permitan crear lenguajes comunes entre investigadores de diferentes áreas del conocimiento.

Al inaugurar el congreso, organizado en el contexto de los 35 años del CEIICH, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, resaltó el programa de actividades, el cual refleja que la UNAM no se ha detenido.

Si bien se trata de un encuentro virtual, abundó, no por eso es menos nutrido e interesante, incluso con algunas novedades propias de un entorno como éste, en el que la misma pandemia y sus secuelas en todas las dimensiones, individuales, colectivas, sociales y educativas, plantea retos que obligan al pensamiento interdisciplinario a comprender lo que está ocurriendo.

Dijo que este foro a distancia incluye mesas donde se da un acercamiento a la interdisciplina en educación superior, a los espacios de intervención y transformación de las universidades, así como a las instituciones inter y transdisciplinarias.

“Hay algunas mesas cuyo título realmente me parece sorprendente de manera positiva, tal es el caso del Estudio interdisciplinar del medio ambiente. Adiós a los egos disciplinares, es decir el esfuerzo por generar, desde lo que podemos llamar sensibilidades hasta compromisos de estudio serios en términos de interdisciplina, tanto en investigación como en educación superior.

“Desde luego, ello nos reta a ir superando lo que aquí llaman egos disciplinares para pasar a otro nivel de diálogo, de interpretación, de comprensión de nuestros mundos, un horizonte mucho más acabado, profundo y de comprensión”.

Rica gama de temas

El director del CEIICH, Mauricio Sánchez Menchero, mencionó que esta es la primera ocasión que este foro se hace a distancia; el primero fue en septiembre de 2016 en Montevideo, Uruguay, y el segundo se celebró en septiembre de 2018 en Lima, Perú. Esta vez se tenía planeado efectuarlo en 2020 en Mérida, Yucatán, pero por la pandemia se pospuso hasta ahora.

Señaló que la vocación primaria del CEIICH es directamente la investigación interdisciplinaria, lo cual se refleja en los temas que se han abordado ahora, como la Interface entre física y ciencias sociales; Constructivismo jurídico e Inteligencia artificial; El estudio interdisciplinar del medio ambiente. Adiós a los egos disciplinares; Modelos epidémicos y Covid-19; Proyectos Interinstitucionales sobre estudios multi e interdisciplinarios, así como Interdisciplina y educación superior.

Es decir, finalizó, “toda una rica gama que convoca a un trabajo que pueda converger en una asociación hecha y derecha que faculte distintas actividades en estas cuestiones”.

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