Debate sobre jueceo y arbitraje en el deporte

Participaron 43 coordinadores de diferentes entidades académicas y 23 presidentes de asociaciones deportivas de esta casa de estudios

180222-dep2_destaca-princ

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, se efectuó el cuarto Encuentro de Responsables del Deporte Universitario UNAM 2018, al que asistieron 43 coordinadores deportivos de diferentes entidades académicas y 23 presidentes de asociaciones de esta casa de estudios.

En esta edición se discutió la importancia de la capacitación en el arbitraje y jueceo en beneficio del desarrollo deportivo en la Universidad, los valores formativos que implican el respeto al juego limpio y las ventajas para un atleta del conocimiento de las reglas en la práctica.

En el encuentro se dio la conferencia magistral: El Arbitraje en México, a cargo de Eduardo Brizio Carter, exsilbante internacional y egresado de Medicina Veterinaria, quien compartió experiencias de su larga y exitosa carrera, exponiendo a la par el desarrollo histórico de esta especialidad en nuestro país, así como la mística y valores para el ejercicio profesional del arbitraje en el futbol y el deporte en general.

Más adelante, se presentó el Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la UNAM, inaugurado por la Dirección General del Deporte Universitario el semestre pasado, el cual es un nuevo espacio académico que proporciona a los alumnos una opción complementaria de su formación integral, además de incursionar en la enseñanza desde otra óptica, que podrán ejercer, con todas las bases teóricas y prácticas, en el ámbito laboral del jueceo y arbitraje.

Naomi Chieko Valenzo Aoki, hoy Juez Internacional nivel 1 y miembro del comité técnico de la Federación Internacional de Gimnasia, habló sobre la importancia del arbitraje para el avance del deporte. Subrayó que ahora es clave la formación y actualización de los jueces.

“Estamos viviendo un desarrollo en los ámbitos nacional e internacional y es momento de que todo el equipo multidisciplinario, inclusive el área de arbitraje, avance a la par de los atletas y de los entrenadores. Por ello es esencial compartir vivencias y profesionalizar un poco más la capacitación de los jueces para ayudar al crecimiento del deporte”, expresó la también egresada de la Facultad de Contaduría y Administración.

En la segunda parte del evento se realizaron las mesas redondas: La Necesidad de Formación en el Jueceo y Arbitraje del Deporte Amateur y Valores en el Deporte Asociados al Juego Limpio.

Por último, se anunció el calendario del programa El Deporte Universitario en tu Plantel, el cual acerca la cultura física a la comunidad de las diferentes entidades académicas.

Fotos: archivo DGDU.