Debaten sobre cómo resguardar la memoria documental del mundo

Especialistas nacionales y extranjeros reflexionan en torno a experiencias, retos y acciones para impulsar repositorios

Un repositorio en línea significa difundir, distribuir y resguardar contenidos.

Derivado de la crisis sanitaria hoy somos más digitales y producimos mayor conocimiento; en estos meses de confinamiento la industria de la informática ha crecido lo que hubiera avanzado en seis años, afirmó Alberto Castro Thompson, coordinador de Innovación y Estrategia Digital de la Biblioteca Nacional de México (BNM), al participar en el Segundo Encuentro de Preservación Digital.

Consideró que, si se dio ese salto tecnológico, eso mismo tendría que reflejarse en la generación de contenidos; “la pregunta es si éstos se protegerán y estarán disponibles para la siguiente pandemia que desconocemos cuándo será”.

En el encuentro inaugural, que se efectuó de manera virtual, organizado por la BNM, en ocasión del Día Mundial de la Preservación Digital, Alberto Castro dijo que el hecho de instalar y disponer un repositorio en línea significa difundir y distribuir contenidos, además de resguardarlos.

Al respecto, indicó que en un artículo de la revista digital brasileña Comunicación, Información e Innovación en Salud se señala la disparidad de apropiación del conocimiento en el tema de preservación digital en los países de América Latina, donde hay regiones en las cuales no se producen avances en la materia, y aquellas que presentan buen progreso.

Ante ello, surgen algunas interrogantes que deben analizarse: qué nos falta para entender y comprender estos proyectos, dónde formar recursos humanos y cómo iniciar los planes al respecto en América Latina.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, subrayó que este encuentro es un espacio que reúne a especialistas nacionales y extranjeros, a fin de reflexionar en torno a experiencias, retos y acciones específicas para impulsar prácticas de resguardo digital en las instituciones encargadas de la memoria documental.

Expuso que el tema de este año: Materiales digitales en riesgo, tiene el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia de la conservación digital en todos los aspectos de la sociedad.

Se trata de generar retroalimentación, en este caso, de tres de las mejores bibliotecas del mundo para crear sólidas estrategias en cuanto al patrimonio digital para las generaciones futuras; y dar certeza de la permanencia y vitalidad de este bien nacional y mundial, ante las incertidumbres de nuestro presente en este año de pandemia.

Recordó que el Grupo de Preservación Digital, formado en 2017 en México, es multidisciplinario e interinstitucional, y su objetivo es promover investigación, experimentación y formación de recursos en torno a la problemática en este campo, en particular de materiales patrimoniales.

Experiencia madrileña

Durante la conferencia inaugural, La Práctica de la Preservación en la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, Gilberto Pedreira Campillo, director de la Biblioteca Digital memoriademadrid, del ayuntamiento de esta ciudad, en España, dio a conocer la experiencia del recinto en materia de digitalización, protección y difusión del patrimonio cultural conservado en las instituciones madrileñas.

Hay partituras y obras teatrales, entre otros documentos, reunidos en una sola base de datos que posibilita un acercamiento, a través del uso de Internet, a la historia de Madrid y vida cotidiana de sus pobladores, señaló a través de un video.

Hizo un recuento de las herramientas tecnológicas, el sistema de resguardo, software y plataformas, así como de los recursos humanos que intervienen de manera artesanal en esa tarea y digitalización de dichos documentos.

En el Segundo Encuentro de Preservación Digital participaron también Thomas Ledoux, coordinador de Producción Digital, Biblioteca Nacional de Francia, con la exposición Preservación Digital en la Biblioteca Nacional de Francia: Avances y Desafíos; y Marisa R. De Giusti, directora del Proyecto de Enlace de Bibliotecas y Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, Argentina, con la charla Preservación Digital: Normas, Prácticas y Acciones Recomendadas desde un Repositorio Institucional.

También podría gustarte