Debaten sobre institucionalismo y economía pública

El mejor homenaje al fallecido economista es leer sus libros, mantener vivas sus reflexiones y aplicarlas al estudio de la realidad actual: Lomelí Vanegas

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Para conmemorar las notables contribuciones formativas y el legado de José Ayala Espino, reconocido académico de la UNAM, la Facultad de Economía (FE), con el auspicio de la Secretaría General de esta casa de estudios, y la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, y la Academia Mexicana de Economía Política realizaron el simposio que lleva el nombre del economista fallecido hace 20 años.

Bajo el título José Ayala Espino. El institucionalismo y la Economía Pública ante las crisis de nuestro tiempo, el encuentro, desarrollado en el marco del aniversario luctuoso del universitario, reunió durante tres días a destacados académicos nacionales e internacionales que expusieron temas como “Más allá de la dicotomía inmobiliario-mercado: el papel del Estado en la economía del futuro”, “Desarrollo productivo e innovación: Diversificación productiva basada en inversión en ciencia y tecnología”, “Algunas razones por las cuales el mercado necesita de los Estados (y viceversa)”, “Regulación e institucionalidad democrática en la administración pública del Estado de derecho” y “La importancia de la definición de problemas públicos para el diseño de políticas efectivas. El caso de la accesibilidad”, entre otros.

En la ceremonia inaugural del simposio el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, consideró que, a 20 años de distancia del fallecimiento de José Ayala –quien desde la cátedra incursionó en nuevos temas y enfoques que siguen siendo pertinentes a la docencia y a la investigación económicas– la mejor manera de recordarlo es por medio de la reflexión sobre asuntos que a él le inquietaban, tratando de actualizar sus preocupaciones a la luz de lo ocurrido en las últimas dos décadas, en la voz “de ponentes de primer nivel, muchos de ellos amigos o alumnos del homenajeado”.

Resaltó que el mejor homenaje al profesor Ayala Espino es leer sus libros, mantener vivas sus reflexiones y aplicarlas al estudio de nuestra realidad actual, “algo que él mismo anticipó en su última participación pública en la Facultad de Economía”.

Contribuciones vivas

Eduardo Vega López, director de la FE, resaltó que es significativa la oportunidad de promover esta actividad académica para conmemorar la obra y las contribuciones vivas del profesor José Ayala Espino.

El programa de este simposio reúne un conjunto de destacados conferencistas y comentaristas de primer nivel del mundo académico y público internacional, señaló.

“Este es un simposio enriquecedor en que tendremos oportunidad de debatir cuestiones importantes más que pertinentes para la situación específica que hoy enfrentamos en el país y continuar el debate conceptual y de política pública que conviene seguir en los espacios universitarios.”

Federico Novelo y Urdanivia, académico de la UAM Xochimilco, recordó las palabras de José Ayala a propósito de un homenaje que la Facultad de Economía le rindió en vida: “Mientras yo me mantenga en la memoria de amigos y alumnos, en tanto se lean y discutan mis modestas aportaciones, seré victorioso”.

José Ayala Espino ha muerto, la fatal enfermedad que padeció “y la peculiar agonía de nuestro entrañable amigo colmada de certeza, nos comunicaron, sin lugar a dudas, su cercano fin. Sin embargo, la noticia fue impactante, Pepe sabía, me lo dijo, que el otro Pepe –de este modo hacía referencia a la pavorosa enfermedad que padecía–, acabaría matándolo, pero juzgaba como pírrica la inevitable victoria del otro si la obra de Pepe seguía siendo consultada y reescrita”.

Durante estos tres días tendremos un periodo de amplia discusión sobre la obra de José Ayala Espino, la cual sigue siendo de actualidad. “Todavía está en el candelero de la discusión si las instituciones deben importarse de las realidades más desarrolladas o eslabonarse con los hábitos del corazón colectivo en cada uno de los casos”.

Ignacio Perrotini Hernández, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la FE, reconoció que José Ayala no sólo fue un extraordinario profesor universitario, sino además un hombre que se caracterizó por su bonhomía y por prodigar amistad sincera, algo “que siempre es valioso y poco frecuente encontrar”.

Invitó a los jóvenes estudiantes “a acercarse a la obra de Pepe porque ahí encontrarán ideas interesantes que hoy, después de 20 años, siguen vigentes”.