Deben fortalecerse espacios de reflexión sobre el tiempo

Las crisis por las que atraviesa la humanidad requieren ser revisadas con nuevas preguntas

Analizar el tiempo en medio de la crisis mundial origina novedosas valoraciones, posturas y formas de vivirlo; además, no se trata de limitarse a revisarlo desde la óptica del progreso, planteamiento causante del desgaste de las instituciones, para hacerlo desde las diferentes y nuevas temporalidades de cada región y país, apuntaron especialistas al intervenir en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

La región debe fortalecer los espacios de reflexión sobre el tiempo, porque la magnitud de las crisis por las que atraviesa la humanidad requiere ser revisada con nuevas preguntas, planteó Alejandra González Bazúa, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Al intervenir en el panel Estudios del Tiempo y las Temporalidades, la universitaria mencionó que en medio de esta crisis civilizatoria, los espacios donde por ende se comparte el tiempo son sitios experimentados con remanso.

En tanto, María Del Socorro Gutiérrez Magallanes, también académica de la FCPyS, expuso que pensar en tiempo de crisis, es también imaginar cómo crear posibilidades nuevas con diferentes posturas del mismo.

“Existe el tiempo vivido, narrado y futuro, y también sería importante aprender a vivirlo fuera de la lógica capitalista. Además, hemos transcurrido por el tiempo suspendido, como el que experimentamos durante la pandemia. No hay que olvidar que a quien le dedicas tu tiempo, le dedicas tu vida”, estableció.

En su oportunidad, Anne W. Johnson, antropóloga social por la Universidad de Texas en Austin e integrante del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, se refirió al tiempo en el espacio exterior y a la denominada astrocultura popular mexicana, que son las expresiones nacionales referidas a la era espacial, y cómo el espacio no debería ser sólo un sitio para personas adineradas.

“Es un tiempo de poder impuesto. Una idea muy lineal del progreso. Hay voces que dicen: ‘México tiene que subirse al tren del progreso’, mas ésa es una frase que data del siglo XIX, y se utiliza para delinear el futuro en pleno siglo XXI”, refirió.

Futuro incierto

Sebastian Thies, de la Universidad de Tubingen en Alemania, especialista en Estudios Interamericanos, rememoró el paro nacional en Colombia en 2021, provocado por la iniciativa de reforma tributaria del entonces gobierno de Iván Duque, protestas que fueron pospuestas temporalmente por la emergencia sanitaria.

“Vemos ahí una generalizada falta de futuro con incertidumbre, ante la erosión de la legitimidad de las instituciones, lo que retrata la operación de temáticas y políticas temporales”, agregó.

En el panel, moderado por Raúl Contreras Román, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, también estuvo Esteban Morera Aparicio, de la Universidad Tubingen en Alemania, quien se refirió a la necesidad de realizar un análisis de las temporalidades políticas en cada país.

“Transgredir el orden de los políticos desde los sectores populares, es también infringir el tiempo; el pueblo no es una simple herramienta para los populistas”, finalizó.

También podría gustarte