Dedica UNIVERSUM muestra al reloj biológico

MARIA EMILIA BEYER, DIRECTORA DE UNIVERSUM. Foto: Diana Maldonado.

Durante la pasada pandemia fue evidente para muchos el cambio en las rutinas y ciclos de día-noche que vivió la población, lo cual puede llevar a varios problemas de salud, por lo que UNIVERSUM museo de las ciencias abrió la exposición “Tic-tac de la vida. Tu reloj biológico”.

Organizada por los institutos de Fisiología Celular (IFC) e Investigaciones Biomédicas (IIBm) unieron esfuerzos con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), la muestra temporal permite identificar de forma muy lúdica algunas de las estrategias que nos hacen cambiar o retomar los buenos hábitos de suño-vigilia.

María Emilia Beyer Ruiz, encargada del despacho de la DGDC, explicó que la exposición nace de una preocupación conjunta al regreso de la pandemia, cuando se vio que los hábitos de las cambiaron al comenzar a desvelarse mucho y, de pronto, el celular era la manera de conectarnos con la escuela y el mundo, por lo que se dejaron los buenos hábitos atrás.

“Es decir, se trastocaron los ciclos circadianos, la manera en la que usábamos la vida y las actividades en los ciclos de luz y oscuridad y ese descontrol estaba afectando finalmente muchos aspectos de la vida. Universum decidió tomar el reto de explicar por qué es importante la salud del cerebro y los ciclos circadianos a través de la investigación de mucha de altísima calidad que hacen los institutos de la Universidad”, comentó Beyer Ruiz.

María Imelda López Villaseñor, directora del IIBm, agregó que el proyecto permite llevar a la juventud un tema tan importante como son los ciclos circadianos, un trabajo que inició hace poco más de un año y en el que participaron no solo investigadores, sino expertos en divulgación de la ciencia para seleccionar la información, la discusión de contenidos y elaboración de textos.

“Todos ellos son expertos en los ciclos biológicos y su trabajo está relacionado con su funcionamiento y cómo su alteración incide en la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes, y otros problemas como el cáncer y el envejecimiento”, precisó ante académicos, investigadores y público en general reunido en la Sala del Cerebro, edificio A, primer piso, donde se ubica la muestra.

A su vez, Bertha María Josefina González Pedrajo, directora interina del IFC, detalló que la muestra se enmarca en las actividades de la Semana Mundial del Cerebro y del Día Mundial del Sueño y mediante diversas actividades permite al usuario reflexionar sobre los hábitos de sueño como comer, estar expuestos a la luz o hacer ejercicio desajustan el ciclo sueño-vigilia y algunos órganos del cuerpo se desincronizan, nos damos cuenta de ello porque andamos de mal humor, nos cuesta trabajo concentrarnos y estamos más propensos a los accidentes.

Recordó que hay funciones corporales que se llevan a cabo de día, mientras estás despierto, y otras que ocurren de noche, cuando estás dormido. Dormir al menos 7 horas diarias, comer en un periodo de 10 a 11 horas durante el día y hacer ejercicio constante, son los pilares que ayudan a mantener sincronizado tu reloj biológico. Esta armonía disminuye la posibilidad de enfermedades como la depresión, la diabetes, la obesidad, entre otras.

“Tic, tac de la vida” abrió ya sus puertas y estará hasta el mes de septiembre del presente año.