Compitieron alrededor de cinco mil integrantes de la comunidad universitaria

Dedican Pumathon al 70 aniversario del Estadio Olímpico

Nívea Azucena García Furrera y Diego Adrián Garduño Martínez fueron los primeros en cruzar la meta en licenciatura y posgrado de 10 kilómetros femenil y varonil

Foto: Grecia Rodríguez.
Integrantes de la comunidad de la UNAM se dieron cita en el Estadio Olímpico para correr la XIX edición del Pumathon Universitario, evento que reunió a cinco mil alumnos, exalumnos, trabajadores y académicos.

Formó parte de los festejos por el 70 aniversario del majestuoso escenario, de donde salieron y llegaron los corredores en las categorías de bachillerato, licenciatura y posgrado, libre y veteranos, en las distancias de 5 y 10 kilómetros que se corrieron por el circuito estudiantil y deportivo de Ciudad Universitaria.

Destacaron las participaciones de Nívea Azucena García Furrera, de la maestría de Estudios Políticos y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Diego Adrián Garduño Martínez, del quinto semestre de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes fueron los primeros en cruzar la meta en la categoría licenciatura y posgrado de 10 kilómetros femenil y varonil, respectivamente.

Diego Garduño logró un tiempo de 34:22, que superó el de 35:00 que hizo Uriel Arizmendi Hernández, de la Facultad de Ciencias, quien se quedó con el segundo lugar; mientras que Emanuel Bautista López, de la Facultad de Filosofía y Letras, terminó tercero con un tiempo de 35:35.

“Me preparé para ganar y la verdad se sintió muy bien que ese entrenamiento tuviera su recompensa. Me gusta mucho que la UNAM organice este tipo de eventos para promover la actividad física y la convivencia entre toda la comunidad”, mencionó Garduño Martínez, quien incluso logró el mejor tiempo de las cuatro categorías varoniles de 10 kilómetros (licenciatura y posgrado, bachillerato, veteranos y libre).

Satisfacción

Por su parte, Nívea García terminó el recorrido en un tiempo de 47:54, por delante de Daniela Guerrero Maya, de la Facultad de Contaduría y Administración, quien finalizó segunda al cronometrar 49:32; y de Roxana Esmeralda Delgado Pérez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quien quedó en la tercera posición con 50:25.

“He participado en muchas carreras dentro de la UNAM y nunca me había tocado ganar. No pensé que podía triunfar, sobre todo porque había gente más joven, y también eso hizo la victoria más satisfactoria. Valoré mucho el evento porque fue una carrera para la comunidad de la UNAM. Todos los que participamos compartimos ese cariño por la Universidad Nacional y eso hace la experiencia más bonita”, expresó Nívea García.