Definen finalistas del Premio Alberto J. Pani

El galardón está dividido en dos etapas; el 14 de octubre se dará a conocer el primer lugar

Los jóvenes con Francisco Treviño, jurado de las 38 ediciones. Foto: cortesía FA.
La Facultad de Arquitectura (FA) anunció los cinco trabajos finalistas de la 38 edición del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani 2022, mismos que pasaron a la etapa larga, en la que el viernes 14 de octubre se definirá al ganador de esta distinción convocada por la entidad universitaria, en colaboración con la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea) y la Academia Nacional de Arquitectura.

Los trabajos seleccionados fueron: CLP252, Yamil Pamela Castro López, Universidad de Sonora, Departamento de Arquitectura y Diseño; CTP710, Pablo Escutia Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México, Taller Max Cetto; DLM103 Ricardo Alonso Villarreal Cruz, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Arquitectura; ESC773 David Pérez Yesaki, Universidad de Monterrey, Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat; y NOR069, Juan José Nogueda Ramírez, Universidad Anáhuac México, campus sur, Facultad de Arquitectura.

Desde 1985, hace 37 años, la Facultad de Arquitectura de la UNAM organiza y realiza las convocatorias del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, con la finalidad de reunir a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asinea.

Los participantes son seleccionados y nombrados por cada una de las instituciones afiliadas para representar sus escuelas y facultades, así como de la UNAM las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, y cada uno de los talleres de su Facultad de Arquitectura. En esta edición se inscribieron 42 estudiantes.

El Premio Alberto J. Pani 2022 está dividido en dos etapas, una corta, en la que, durante tres días, los estudiantes desarrollan una propuesta arquitectónica que responda a la problemática planteada. De esta primera fase se seleccionan los cinco finalistas que pasan a la etapa larga, momento en el que se define al ganador del premio.

Este año la propuesta temática de la etapa corta fue la realización del Proyecto conceptual de la Oficina Técnica de Gestión del Campus Central de Ciudad Universitaria, para lo cual la entrega consistió en tres láminas en formato horizontal para plasmar su desarrollo conceptual.

Esta oficina albergará físicamente el Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los Campus de la UNAM, el cual está constituido por un grupo interdisciplinario de expertos en gestión de inmuebles, patrimoniales integrado por arquitectos, ingenieros, investigadores, técnicos y ejecutores.

Se propuso desarrollar un edificio de oficinas donde el Comité pueda realizar sus actividades, tales como la revisión de proyectos de obra nueva que se pretendan realizar dentro de las instalaciones de la Universidad; las sesiones del Comité para analizar y, en su caso, aprobar las directrices o criterios generales en favor de la preservación, desarrollo y mantenimiento del patrimonio inmobiliario, evitando cualquier afectación al entorno; y la realización de visitas por el campus, entre otras.

Las y los concursantes tuvieron que considerar la integración de un elemento arquitectónico denominado la Oficina Técnica de Gestión del Campus Central de Ciudad Universitaria, en las inmediaciones del Pabellón de Rayos Cósmicos, conocido coloquialmente como La Muela, obra de los arquitectos Félix Candela, Jorge González Reyna y Rafael M. de Arozarena.

Miembros del jurado

El jurado de esta edición está integrado por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; José Francisco Reygadas Valdés y Manuel Fermín Villar Rubio, titular de la Academia Nacional de Arquitectura y presidente del capítulo San Luis Potosí de la misma, respectivamente; Homero Hernández Tena, presidente de la Asinea, y Francisco Treviño Laustenau, académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.

Además, Héctor Enrique Pérez Aguilar y María de la Paz Díaz Infante Aguirre, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío y profesora de la misma institución académica; Isaura González Gottdiener, secretaria académica de la FA de la UNAM y secretaria del Jurado; y Eduardo Muñoz de la Torre, ganador de la XXV edición del Premio Alberto J. Pani (2009).

La etapa larga del premio inició el lunes 26 de septiembre en la Universidad De La Salle Bajío; el ganador se anunciará el viernes 14 de octubre.