Delitos alteran la vida institucional y nacional

180301-aca7_destaca-princ
Ante estudiantes y catedráticos de México y España, Raúl Eduardo López Betancourt, de la Facultad de Derecho (FD), destacó que problemáticas como criminalidad, drogas, terrorismo, trata de personas y corrupción aquejan sobremanera a nuestra nación, aunque también a otros territorios hermanos; de ahí la importancia de tocar estos temas con rigor científico y debate académico.

El galardonado con el Premio al Mérito Jurídico y organizador de las conferencias magistrales sobre Drogas, Corrupción, Trata de Personas y Terrorismo, reflexionó sobre cómo este último altera a los países, al igual que la trata de personas, considerada la esclavitud moderna y, desafortunadamente, familiar para la realidad mexicana.

Recordó que México es catalogado como una de las naciones con mayor número de trata de personas, con 500 mil víctimas de explotación en todos los ámbitos, de las cuales 93 por ciento son mujeres y de ellas 26 por ciento son menores de edad.

Al cuestionar por qué no se ha logrado evitar esta situación, el especialista respondió que se debe a la corrupción, una práctica sistemática de la que es difícil apartarse.

La inauguración de las conferencias, realizadas en el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, estuvo a cargo de Víctor Manuel Garay Garzón, secretario general de la FD, quien indicó que en este momento México y la Universidad pasan momentos muy difíciles, por lo que es esencial el debate sobre los problemas que nos afectan.

Igualmente, Sergio Medina Peñaloza, egresado de esta casa de estudios y actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, comentó que en dicha entidad se atienden unos 240 mil casos al año, en las diferentes ramas legales (penal, civil y familiar, entre otras), lo que da cuenta de la gran problemática.

Soberanía aniquilada

La química hace que el combate a las drogas sea prácticamente imposible, pues no tiene límites, consideró Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, especialista de la Universidad Complutense de Madrid, España.

En la conferencia Drogas: del Multilateralismo Ineficaz a las Soluciones Nacionales en América, la directora del Departamento de Derecho Penal de esa institución precisó que cada vez que una nueva sustancia es catalogada como sintética al siguiente día aparece una molécula con un pequeño cambio, que es considerada diferente y puede ser vendida, incluso, por Internet.

Durante su charla, la también investigadora añadió que los tratados internacionales, como el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas, firmado en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas, son altamente restrictivos para la soberanía de muchas naciones.

También podría gustarte