Derecho cuenta con un profesorado de excelencia

Es la mejor Facultad de Iberoamérica en el ámbito jurídico

Nuestros profesores son los responsables de que actualmente la Facultad de Derecho (FD) sea considerada la mejor institución de educación jurídica de Iberoamérica y la número 34 de todo el mundo. “Ellos integran una nueva generación de docentes de excelencia. Más allá de sus diversas edades, supieron enfrentar el reto del aislamiento social forzado por la pandemia y mantener el funcionamiento académico de la entidad sin perder un solo día de labores docentes”.

Así lo resaltó Raúl Contreras Bustamante, director de esa instancia universitaria, en la ceremonia virtual de conmemoración del Día del Maestro a la que asistieron más de 500 académicos. Ahí, precisó que de acuerdo con los datos para 2021 del QS World Rankings Internacional, la evaluación de universidades más confiable y de prestigio del mundo, la FD es hoy la mejor en la región iberoamericana.

Destacó la labor de su planta docente, especialmente durante la pandemia, cuando actuó con entereza, compromiso y profesionalismo en favor de alumnas y alumnos. “Sin duda, en esta etapa supieron abordar el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, volverse expertos en el uso de las herramientas digitales, entrar de lleno a la educación a distancia”. Durante el evento se hizo un reconocimiento especial a Ricardo Franco Guzmán, quien cumplió 66 años ininterrumpidos de impartir cátedra, y a sus 93 años es un entusiasta promotor y usuario de las clases en línea.

Como oradores participaron Érika Bardales, joven integrante del claustro académico de la FD, y Julián Güitrón, expresidente del Tribunal Universitario y uno de los profesores con mayor trayectoria en la Facultad. Ambos son el ejemplo de lo que ha logrado Derecho con su equipo docente: un equilibrio perfecto entre la juventud y la experiencia con gran preparación con todos, sin importar edades ni generaciones, involucrados de lleno en la era digital y la modernización de las técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje que los tiempos actuales exigen.

Con 16 mil alumnos, la Facultad de Derecho es vanguardia en el uso de la tecnología para la educación en línea dentro de la UNAM, pues cuenta con una de las más sólidas divisiones de Educación a Distancia y con la primera Videoteca Académica de Licenciatura, consultable en línea y desarrollada por los propios profesores de la institución.

Entre los asistentes invitados estuvieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara y Luis María Aguilar Morales; así como la ministra en retiro Irma Cué Sarquís. También, los profesores eméritos de la Universidad, Elvia Arcelia Quintana Adriano, Sergio García Ramírez y Raúl Carrancá y Rivas, y los exdirectores Leoba Castañeda, Máximo Carvajal, José Dávalos, Fernando Serrano y Ruperto Patiño.