Derecho, en el camino de la excelencia académica

Actualización de todas las materias de licenciatura y especialidades: Raúl Contreras en su segundo informe

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Facultad de Derecho se encuentra en el camino de la excelencia académica; sus resultados contribuyen a la destacada posición que tiene la UNAM en los ámbitos nacional e internacional, afirmó el titular de esta entidad, Raúl Contreras Bustamante, al presentar su segundo informe de actividades 2017-2018.

“Emprendimos la tarea para lograr la actualización del contenido de todas las materias de la licenciatura y de todas las especialidades. Creamos una nueva y están en proceso otras dos en materia de derecho energético y derecho sanitario. Se fortaleció nuestro posgrado, para reafirmar su calidad y cumplir con uno de sus principales objetivos: formar a nuestros propios futuros docentes.”

Después de estos dos años de experiencia y con el apoyo del Consejo Técnico, los colegios de profesores y directores de seminarios, “habremos de trabajar sin descanso para obtener la aprobación de un nuevo plan de estudios de la licenciatura que modifique el perfil de nuestro egresado y formar abogados mediadores y conciliadores, en lugar de litigantes y pleitistas”, señaló.

De acuerdo con la agenda estadística 2017 de esta Universidad, Derecho se encuentra entre las entidades universitarias con mayor población. En el semestre 2018-1 tiene una matrícula de 13 mil 701 estudiantes: siete mil 446, es decir 54.3 por ciento, corresponden al Sistema Escolarizado; mil 858, que significa 13.5 por ciento, al Sistema de Educación a Distancia; dos mil 690, que equivale a 19.6 por ciento, al Sistema de Universidad Abierta, y 12.4 por ciento, mil 707 alumnos, cursan en Posgrado.

Respecto al egreso, Raúl Contreras informó que durante ese periodo terminaron sus estudios un total de mil 824 jóvenes, de los que 964 pertenecen al Sistema Escolarizado, 246 al Sistema de Educación Abierta, 108 a la modalidad de Educación a Distancia y mil 59 a la División de Estudios de Posgrado.

En el lapso reportado mil 394 estudiantes obtuvieron el grado de licenciatura, de los que 955 corresponden al Sistema Escolarizado y 439 al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Cinco alumnos fueron galardonados y obtuvieron el primer sitio en la competencia Víctor Carlos García Moreno, que consistió en un simulacro ante la Corte Penal Internacional. La representación estudiantil de la Facultad en el certamen IUSMUN 2017 logró el primer lugar en el comité Junta de Conciliación, el segundo en el Tribunal Internacional Militar de Nüremberg y los terceros sitios en ONU Mujeres y Derechos Humanos. Y en la competencia de Derecho Internacional Público, Philip C. Jessup International MootCourtCompetition, en su versión nacional, el representativo de esta Facultad fue primer lugar en la fase preliminar y acreedor de tres premios.

Planta docente

Contreras Bustamante mencionó que la planta docente se conforma por un universo de mil 497 académicos: mil 346 son maestros de asignatura y 151 de carrera, de los que 555 (37.07 por ciento) son mujeres y 942 (62.92 por ciento) son hombres, con una edad promedio de 47.8 años.

Durante 2017, dijo, se efectuó la actualización de los contenidos de las 48 asignaturas básicas de la licenciatura en las tres modalidades. Se reacreditó el Programa Académico de la licenciatura en Derecho, luego del cuidadoso y exhaustivo proceso de evaluación en lo referente a capacidad organizativa, técnica y operativa, por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, felicitó al cuerpo directivo de la Facultad por su trabajo a lo largo de estos dos años. Se trató, dijo, de un informe con resultados alentadores, dignos de destacar.

Aseguró que hay una renovada presencia de Derecho en México y en el mundo por medio de sus alumnos, que son, a final de cuentas, los mejores exponentes de la calidad de la educación.

Asistieron Mónica González Contró, abogada general de esta casa de estudios; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Eduardo Ferrer Mac-Gregor, titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y María Araceli Rodríguez, directora ejecutiva de Fundación UNAM.