Derecho reafirma su liderazgo internacional

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
La Facultad de Derecho (FD) es la mejor institución de educación superior jurídica de Hispanoamérica y la número 26 del mundo. Es la casa de la libertad, donde siempre han podido convivir y debatir con respeto y civilidad todos los actores políticos, sociales y académicos; un espacio para todas las voces, sin discriminación por razones de ideología, género o creencias religiosas, porque la pluralidad y la diversidad son la esencia de esta Universidad, afirmó su director, Raúl Contreras Bustamante.

En la presentación del tercer informe de su segundo periodo al frente de la FD, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, resaltó que esa entidad ha demostrado que se puede elevar la matrícula, y mantener y avanzar en la excelencia académica.

Al continuar con el informe, Contreras Bustamante detalló que los esfuerzos y logros de la comunidad han sido muchos a lo largo de los siete años de su administración: por cuarto año consecutivo, la Facultad dio un nuevo salto de calidad en los rankings internacionales. La consultora británica QS World University Rankings, en 2020, la ubicó en el lugar 41 del mundo, en el sitio 34 en 2021, en el 29 en 2022 y en el 26 en 2023. Además, a finales del año pasado se logró la certificación de las tres modalidades de enseñanza de la licenciatura (presencial, abierta y a distancia) otorgada por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho.

Respecto de la planta académica de excelencia, señaló que 1,365 docentes imparten clases, y ha habido una renovación durante la presente administración: 20.15 por ciento son profesores menores de 39 años y 52.94 con menos de 50. En cuanto al grado académico del profesorado, 60 por ciento cuenta con un posgrado, lo cual mejora la calidad de sus clases.

Contreras destacó que al cierre de 2022, el claustro académico cuenta con 125 profesores que forman parte del padrón del Sistema Nacional de Investigadores; en 2017 tenía 41. Asimismo, el doctorado refrendó su nivel de clasificación como de competencia internacional ante el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y es el único del país que mantiene esa clasificación; en tanto que la maestría alcanzó la de consolidada.

En el acto celebrado en el Auditorio Ius Semper Loquitur de la FD, el director subrayó que la matrícula estudiantil aumentó; en la actualidad se preparan 17,330 jóvenes: 15,772 de licenciatura y 1,558 de posgrado, quienes serán agentes de cambio para lograr una sociedad más incluyente, “donde no tengan cabida la injustica, la corrupción y la impunidad”.

También mencionó que de los alumnos de licenciatura, durante el pasado ciclo escolar, 8,376 fueron beneficiados con becas y apoyos provenientes de 20 programas que la UNAM les ofrece. Más de 50 por ciento de la población estudiantil recibió alguna clase de ayuda, pero se seguirá trabajando para ampliar los apoyos, porque más de 70 por ciento del alumnado que ingresa a la Facultad proviene de familias de muy escasos recursos.

Aprovechando las experiencias positivas que dejaron dos años de aislamiento obligado, se mantienen las clases en la Facultad y en línea, “en el modelo de educación híbrida que nos adelantó el futuro. Es decir, impartimos 75 por ciento de clases presenciales y 25 por ciento a través de aulas virtuales. Ello contribuye a mantener mejor puntualidad, asiduidad y eficiencia terminal.”

En 2022, la FD fue donataria de las bibliotecas del expresidente de México, Miguel de la Madrid, de los profesores María Elena Mansilla y Mejía y Rafael Moreno González, así como del exconsejero de la FD, Homero Garibay Sandoval, acervos que en su conjunto significan más de 40,000 libros de contenido jurídico y materias afines al derecho. Estos legados serán incorporados a la nueva biblioteca que se construye en el edificio histórico de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Relativo a la actividad internacional de la Facultad, Raúl Contreras explicó que ahí se incluyen: suscripción de convenios, celebración de congresos y conferencias, concursos de alumnos de litigación oral y el envío de estudiantes al extranjero.

En tanto, en el periodo de 2016 a 2023, la División de Educación Continua impartió 258 cursos y diplomados, capacitando a 30,051 personas, y con ese mismo fin se han suscrito convenios con las dos Cámaras del Congreso de la Unión para la implementación de cursos de posgrado, entre otros.

Finalmente, Raúl Contreras dijo que la autonomía es el atributo con mayor significación que detenta esta casa de estudios, y sus integrantes son un baluarte para defenderla siempre. “Nada será más importante que nuestra comunidad, su bienestar así como la imagen y reputación de nuestra institución; los juristas sabemos la trascendencia de la ley para el desarrollo y la convivencia pacífica de la sociedad”.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas resaltó el avance tan significativo que ha tenido la investigación en la Facultad, medida con indicadores externos –como la membresía de su personal académico al Sistema Nacional de Investigadores, que también ha tenido un progreso muy importante–, y que se refleja en la excelencia de sus publicaciones.

Es fundamental que la FD siga teniendo excelencia en la docencia y un importante papel en la formación de abogados que construyan un mejor país, que persevere en la investigación de los grandes problemas que aquejan a nuestra patria, que difunda el conocimiento jurídico, y así contribuya a la construcción de una ciudadanía comprometida con los valores de la Universidad, y con la preservación de nuestra democracia.

Al informe asistieron Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Hugo Concha, abogado general de la UNAM; Máximo Carvajal, presidente del Tribunal Universitario; Sergio García Ramírez, profesor emérito de la FD; y Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.