Desafíos de la formación artística en Iberoamérica

El propósito es analizar, reflexionar y debatir experiencias exitosas empleadas durante la pandemia

Con el objetivo de identificar los retos cotidianos en la formación artística, convocar a la discusión, reflexión y análisis en la materia, compartir experiencias exitosas empleadas durante la pandemia, intercambiar ideas y proyectos para enfrentar la crisis y continuar con el desarrollo social, cultural y artístico de los alumnos de disciplinas creativas, se realizará del 12 al 16 de octubre el ciclo de conversatorios en línea Formación Artística. Experiencias y Reflexiones ante la Virtualidad Necesaria.

Organizados por Cultura UNAM, la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Cultura y Deporte (SCyD) del Estado de México, la Universidad de las Artes de Aguascalientes y Manglar Ecosistemas, serán cinco conversatorios, de lunes a viernes a las 13 horas, y podrán seguirse en el canal de YouTube y la Página de Facebook de la OEI México. No se requiere inscripción previa.

El lunes 12 se efectuará el diálogo La Formación Artística frente a la Pandemia, con la participación de Gloria Patricia Zapata, psicóloga y experta en educación musical colombiana; Mireya Cepeda, educadora ecuatoriana con especialidad en enfoque de género en la docencia cultural y artística, y Pilar Ortega, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México. Moderará Mario Méndez, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes de México.

Para el martes 13, en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de las Artes desde el Confinamiento: Experiencias Exitosas en Tiempos de Pandemia por Covid-19, intervendrán Carmen Bojórquez, directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL; Mauricio García, profesor de la Facultad de Música y la Cátedra Arturo Márquez de la UNAM; y Elka Fediuk, actriz, investigadora y docente de artes escénicas en distintas entidades mexicanas. Moderará Evoé Sotelo, titular de Danza UNAM.

El miércoles 14 el conversatorio será Los Retos de la Formación Artística en la Era Digital: el Inminente Viraje a la Educación Mediada por Tecnologías y los Aportes de las Humanidades Digitales. Participarán Sylvia Fernández, doctora en Literatura, y Brian Rosenblum, bibliotecario y maestro en Información, ambos de la Universidad de Kansas, Estados Unidos; y Rosario Rogel Salazar, profesora e investigadora en ciencias sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Iveet Tinoco, de la SCyD, será la moderadora.

Estar o no Estar: Presencia y Adaptación en Tres Realidades Contemporáneas de la Formación Artística será el jueves 15. Intervendrán Paulina Soto, rectora de la Universidad de las Artes de Ecuador; Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Música y Cambio Social de la Universidad de Nueva York; y Alejandro Márquez, responsable de educación a distancia y docencia de danza folclórica mexicana en la Universidad de las Artes de Aguascalientes. Moderará Juan Vázquez Gama, del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Finalmente, el viernes 16 de octubre se desarrollará la charla Tiempo, Espacio en Viraje: ¿Documentar y Archivar en la Virtualidad Pandémica?, con Alex Saum- Pascual, profesor de literatura y nuevos medios en la Universidad de Berkeley, California; Doreen Ríos, curadora e investigadora de arte digital; y Fernando Monreal, profesor e investigador de artes y humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. La moderación estará a cargo de Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM.

Más información en la página de la OEI y en sus redes sociales a través de los hashtags #FormacionArtistica y #VirtualidadNecesaria.