Desarrollan app para identificar rutas de evacuación en un sismo

Aún se trabaja en el prototipo.
En un intenso mes de trabajo totalmente en línea, un grupo multidisciplinario de cinco estudiantes y su tutor, Ricardo Javier Garnica Peña, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, desarrollaron la parte sustancial de una aplicación (app) de uso en dispositivos móviles, útil para saber qué hacer en caso de un sismo.

Se trata de SisMe, aplicación en desarrollo, aún no disponible al público, de fácil acceso, gratuita y que podrá utilizarse sin conexión a internet.

Con este proyecto, los cinco jóvenes y su tutor obtuvieron el tercer lugar del concurso internacional Resilience- Tech2022, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR).

El equipo de alumnos estuvo integrado por: César Alejandro García Rodríguez, ingeniero civil y estudiante del doctorado en Geografía; Ian Israel García Vázquez, alumno de octavo semestre de la carrera de Ciencias de la Computación; Karla María Hernández Cadena, psicóloga y estudiante de la maestría en Geografía; Isaac Miranda Alcántara, alumno de séptimo semestre de la carrera de Ciencias de la Tierra; y Jessica Vargas Posadas, tesista de la carrera de Geografía.

La finalidad de la aplicación es presentar e identificar las acciones de respuesta en caso de ocurrencia de un sismo dentro de Ciudad Universitaria. Por ello, está dirigida a su comunidad y a los visitantes, para que cuenten con información anticipada sobre qué hacer en caso de sismo.

“Hicimos un prototipo, útil en navegadores, que tiene la base de datos en la misma aplicación, por lo que no se necesita internet”, destacó Ian García.

“Aún trabajamos el prototipo, por lo que a corto plazo estaremos en su desarrollo”, cerró Karla Hernández.