Desarrollan dispositivos biomédicos para la recuperación de arterias

Con ellos se podrá desbloquear la obstrucción para que el flujo sanguíneo sea continuo y no existan irregularidades (coágulos)

La académica Ana Laura Ramírez obtuvo importante beca para continuar su labor. Foto: cortesía FQ.
La académica de la Facultad de Química (FQ), Ana Laura Ramírez Ledesma, obtuvo la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022, con el proyecto “Diseño y fabricación de precursores de stents base zinc biodegradables a partir de la técnica de extrusión a alta temperatura para aplicaciones biomédicas”.

Esta distinción, otorgada el 31 de agosto por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el grupo L’Oréal-México, en conjunto con la Unesco y, recientemente, con la Comisión Mexicana de Cooperación (Conalmex), en las áreas de ciencias exactas, naturales, y en ingeniería y tecnología, promueve la participación de las jóvenes investigadoras (talentos nacientes) en la ciencia para la realización de trabajos de investigación.

Adscrita al Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, Ramírez Ledesma señaló que su investigación está enfocada en desarrollar precursores de stens (dispositivos biomédicos empleados como soportes para ayudar a la recuperación de arterias), los cuales pueden ser insertados en arterias coronarias de recién nacidos y de adultos que presenten diversas cardiopatías, pues si bien ya existen en el mercado, son fabricados con aleaciones permanentes (base cobalto o titanio, y aceros inoxidables).

La mayor promesa de estos materiales avanzados es que puedan ser insertados en el cuerpo humano y funjan como soporte para la arteria: “Se podrá desbloquear la obstrucción para que el flujo sanguíneo sea continuo y no existan irregularidades (coágulos); cumplirá un plazo dentro del cuerpo humano en el cual la arteria coronaria tendrá la capacidad de regenerarse, y posterior a dicho proceso (aproximadamente dos años), empezará su proceso de degradación”, dijo.

En la actualidad, la profesora-investigadora se enfoca en el estudio del diseño, fabricación y procesamiento de las aleaciones base zinc, desde su composición química, fusión y solidificación, trabajo por el cual fue premiada: “Lo que hacemos es implementar una técnica conocida como extrusión a alta temperatura, para la obtención de una preforma denominada precursor de stent, mismo que sería utilizado tanto en bebés, niños y adultos”.

Este proyecto lo inició en 2018 como investigadora posdoctoral en el Politécnico de Milano, Italia, bajo la supervisión de Maurizio Vedani. Posteriormente, llevó a cabo una segunda estancia posdoctoral con Diego Mantovani (Universidad de Laval, Canadá), líder mundial en el ramo de los biomateriales biodegradables.

Sobre la beca, Ramírez Ledesma consideró que la distinción está enfocada a visibilizar una problemática a nivel mundial, que es el bajo porcentaje de mujeres en las áreas STEM (por sus siglas en inglés, science, technology, engineering and mathematics). Así, “Grupo L’Oréal, en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias, la Unesco y Conalmex, nos conceden un reconocimiento por nuestra importante labor en un área principalmente dominada por hombres”.

También enfatizó la relevancia de que la investigación realizada en las instituciones educativas se pueda implementar en la industria, es decir, se debe normalizar y apoyar la vinculación industria-universidad.

“Este reconocimiento representa una gran responsabilidad, porque una de mis labores principales es la docencia y la formación de recursos humanos a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Es un compromiso muy grande, porque estamos apoyando al futuro, no sólo de México, sino a nivel internacional, estamos formando recursos humanos”, expresó.

Trayectoria

Ana Laura Ramírez Ledesma cursó la licenciatura de Ingeniería Química Metalúrgica en la FQ; así como estudios de posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la UNAM. Realizó dos estancias posdoctorales: en el Departamento de Ingeniería Mecánica, del Politécnico de Milano, Italia, y en la Universidad Laval, en Quebec, Canadá.

En enero de 2019, fue contratada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM en el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, en la que tuvo la oportunidad de implementar y ser precursora a nivel nacional de la línea de investigación de materiales metálicos biodegradables para aplicaciones biomédicas.

Es profesora investigadora de carrera asociada C de tiempo completo de la FQ, cuenta con artículos publicados en revistas de alto impacto como Materials Letters y Metals, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.