Desarrollan prototipo de hisopo para prueba de la Covid-19

Está en proceso de validación y exámenes y pruebas de uso en hospitales; utiliza insumos disponibles en México

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) diseñó un prototipo de hisopo y su frasco transportador para toma de muestras de diagnóstico de la Covid-19, por medio de una prueba de RT-PCR.

El Grupo de Dispositivos Biomédicos, a cargo de Celia Sánchez, y con la colaboración de alumnos, elaboró un hisopo con material biocompatible y biodegradable, lo que aporta mayor seguridad al personal de salud durante la toma de muestras.

Kit CAM para la toma de muestra en el diagnóstico de la Covid-19.

Menor impacto ambiental

El material seleccionado disminuye el impacto medioambiental tras el confinamiento de los desechos después del tratamiento de sanitización, que es obligatorio en la reglamentación de salud.

Los hisopos, producidos de manera sencilla con impresión 3D, representan una alternativa con posibilidad de fabricación en México, por lo que su uso en hospitales de todo el país podría ser accesible y rápido. El prototipo no pretende replicar los modelos existentes.

Esta innovación universitaria busca mitigar la falta de este insumo indispensable en la prueba de detección de la Covid-19, propiciada por la excesiva demanda que hay en el mundo y la restricción en su comercialización por parte de compañías internacionales.

Celia Sánchez.

En poco tiempo, estudio de viabilidad

El hisopo se encuentra en fase de validación tecnológica y se verifica en diversos hospitales públicos y laboratorios, tanto de la UNAM como externos; se espera que en corto plazo se tengan los resultados que confirmen su viabilidad.

Una vez aceptado, se pasaría a una etapa de producción masiva. Lo anterior se haría en colaboración con empresas de impresión 3D, lo que facilitaría la realización de un mayor número de pruebas para detectar a personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

El prototipado por impresión 3D es una herramienta útil en el diseño y fabricación rápida de insumos en diversas industrias, además de ofrecer la posibilidad de utilizar materiales plásticos con diferentes características, por lo que resulta una propuesta innovadora con posibilidades de aplicación en industrias como la alimentaria y de sanidad.

Con este desarrollo, una vez más esta casa de estudios pone sus capacidades al servicio de la sociedad y de la población; en este caso, con el propósito de proponer soluciones a los desafíos que presenta la pandemia.

Sistema 3D para impresión de hisopos. Fotos: cortesía del ICAT.