Desarrollar investigación de frontera, eje de Ciencias Genómicas

Formar recursos humanos de alto nivel en licenciatura y posgrado y contribuir al avance de esta área estratégica, otros puntos centrales

Foto: cortesía del CCG.

Cuernavaca, Morelos.- Desarrollar investigación científica y tecnológica de frontera en ciencias genómicas; formar recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado y contribuir con el avance de esta área estratégica en el país son los tres ejes principales del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), declaró Christian Sohlenkamp, director de esta entidad, al presentar su primer informe de actividades.

Muestra de ello son las contribuciones reportadas en 2017. Ejemplificó con su participación en el Proyecto del Proteoma Humano, cuyo objetivo es identificar la totalidad de las proteínas codificadas por el genoma humano; las secuencias genómicas de más de 20 cepas bacterianas, incluyendo bacterias formadoras de nódulos, bacterias patógenas oportunistas, ambientales y endosimbióntes de insectos y un estudio detallado en plantas de frijol y soya, en las que se explora duplicación génica en la diversificación de proteínas en plantas.

“Este trabajo se refleja en los 70 artículos de investigación publicados en 2017 en revistas internacionales, las tres memorias en congresos, los ocho capítulos en libros y una ficha técnica”, afirmó el experto.

Equipo

Con sede en esta ciudad, el CCG está integrado por 26 investigadores de tiempo completo (un emérito, Jaime Mora Celis) y nueve investigadores posdoctorales. Y desde de enero de este año, todos ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; además, cuenta con 14 empleados administrativos de confianza y 55 de base.

En el aspecto docente, el Centro es una de las entidades responsables de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, con un población de 72 alumnos, a quienes se les imparten 20 materias en los diferentes semestres de la carrera.

“Durante 2017, en el nivel posgrado contamos con 67 estudiantes (54 de doctorado y 13 de maestría); de los cuales se graduaron cinco de doctorado y dos de maestría. En el caso de la licenciatura, fueron siete”. Asimismo, “nuestra participación es fundamental en el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas”.

Actualmente el CCG organiza programas de investigación en laboratorios, en los que se integran investigadores titulares y asociados, posdoctorales y visitantes, así como técnicos académicos y alumnos de licenciatura y posgrado, lo que favorece las interacciones entre todos y se fomentan las colaboraciones.

Foto: Víctor Hugo Sánchez. Foto: Víctor Hugo Sánchez.>Divulgación

El director resaltó la diversidad de las actividades de divulgación en el CCG con 27 conferencias en temas de genómica en diferentes instituciones; 21 intervenciones en programas de radio y televisión en los ámbitos estatal y nacional; participaciones como jurado en concursos científicos; organización de los talleres internacionales de bioinformática; coordinación del programa de invitados internacionales expertos en ciencias genómicas Frontiers in Genomics y visitas guiadas a las instalaciones del Centro.

Con el apoyo de la Rectoría continúa la construcción del Laboratorio de Biología de Sistemas y Biología Sintética, que terminará en junio/julio de 2018.