Desarrollarán modelo de catalogación del acervo

La Academia de San Carlos, en específico, posee “la colección madre de todas las colecciones artísticas públicas del país”

Mireida Velázquez Toeewa, Angélica Velázquez Guadarrama, Gerardo García Luna y José de Santiago Silva.
En el marco de los 240 años de la Antigua Academia de San Carlos, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) suscribieron bases de colaboración para el desarrollo y alimentación de un sistema de información basado en el modelo de catalogación de los objetos en el acervo del que es depositaria esa Facultad.

En ceremonia presencial, realizada en la Antigua Academia de San Carlos, el director de la FAD, Gerardo García Luna Martínez, indicó que el IIE, junto con la Antigua Academia de San Carlos, sede de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy FAD, son dos centros culturales importantes en la vida artística de la UNAM.

Esta iniciativa de colaboración entre ambas entidades universitarias es una sinergia positiva que hoy se renueva y formaliza, para sumar esfuerzos que permitan consolidar el papel de las artes y la difusión de la cultura en la UNAM y, en segundo término, “que esta sinergia también se convierta en un factor de cambio a nivel nacional que tanta falta hace”.

Por su parte, Angélica Velázquez Guadarrama, directora del IIE, comentó que la Academia de San Carlos, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, cuenta con un enorme acervo que en realidad es “la colección madre de todas las colecciones artísticas públicas del país, por ello es tan importante tanto dicho acervo como el archivo que también resguarda la Facultad de Arquitectura”.

Resaltó que, desde la fundación del Instituto de Investigaciones Estéticas se ha trabajado, a partir de la historia del arte, tanto en la catalogación del archivo de la Academia de San Carlos y con algunas de sus colecciones, además de la realización de exposiciones conjuntas, una tarea que puede continuar.

Sin embargo, puntualizó, la función más significativa, y que es muy posible que llegue al ámbito nacional, es la catalogación del acervo de la Academia de San Carlos que, sin duda, es una de las labores fundamentales que debe tener la Universidad y que podría convertirse en modelo a seguir por otras instituciones públicas.

Indicó que el trabajo realizado por José de Santiago Silva, coordinador de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones de la Antigua Academia de San Carlos, en colaboración con Renato Melo, académico del IIE, apunta a ser un modelo de avanzada para la catalogación de las obras de arte y que, de alguna manera, se hermana con el proyecto del rector Enrique Graue, en relación con el Comité de Catalogación del Patrimonio Cultural, de la UNAM, “que camina en ese mismo sentido”.

Destacó la participación del Museo de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en este acuerdo, recinto cultural que resguarda parte de la colección original de la Academia de San Carlos. Además, “tenemos diferentes materiales y archivos en otros recintos universitarios, como en la propia FAD y la Facultad de Arquitectura, por lo que trabajaremos en conjunto para este gran proyecto”.

Misión

En su oportunidad, Mireida Velázquez Torres, directora del Museo Nacional de San Carlos del INBAL, y quien testificó la firma de las bases de colaboración, señaló que esta acción es fundamental para avanzar en un tema relevante para todas las instituciones “que trabajamos en la difusión del arte y en la investigación en el área, misma que se traduce en la catalogación”.

Dijo que el proceso de catalogación del acervo artístico en el país es un pendiente en el que se ha avanzado poco a poco, una misión que se ha iniciado en la UNAM desde hace varios años y que tiene un gran cauce con este acuerdo de colaboración.

Apuntó que ese museo resguarda parte de la historia de la Academia de San Carlos, por lo que “las puertas del Museo de San Carlos están abiertas para trabajar en conjunto para complementar esta historia tan fundamental para el desarrollo del arte y la cultura en México”.

José de Santiago Silva, profesor emérito de la UNAM, señaló que esta tarea no puede ser realizada por una sola instancia. “Tenemos la necesidad de complementarnos mutuamente; trabajamos con un material común, la historia nos une, pero también lazos de coincidencia académica”.

Asimismo, finalizó, “somos hijos de la misma universidad y tenemos claros objetivos que son sustantivos en el proceso de la recuperación del pasado, el fortalecimiento del presente y la planeación de la riqueza del futuro, y en ese orden de cosas estamos obligados a colaborar”.