Desarrollo de sistemas robóticos a bajo costo

Laidetec, empresa incubada en la Universidad Nacional, creó un robot de servicio; en dos años un androide podría realizar diversas tareas

Hernando Ortega Carrillo y Roberto Antonio López Miranda. Foto: cortesía de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.
Hernando Ortega Carrillo y Roberto Antonio López Miranda. Foto: cortesía de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

En Laidetec, empresa incubada en la UNAM, investigadores desarrollan sistemas robóticos a un bajo costo con el propósito de simplificar las actividades humanas; prueba de ello es la propuesta de robot de servicio que diseñaron y que en unos dos años estaría disponible como un androide capaz de realizar otras actividades.

Ése fue uno de los desarrollos presentados en el Encuentro de Innovación en la Industria de Dispositivos Médicos, que se realizó en la Facultad de Ingeniería.

Se trata de una tecnología creada y diseñada por especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), factible para “transportar instrumentación, tomar objetos o, a través de la programación de rutinas, ayudar con los quehaceres del hogar, el cuidado de niños o mascotas; además de contar cuentos, dar una conferencia, interactuar con seres vivos y adaptarse a cambios; actualmente funciona para fines educativos o de investigación”, detalló Hernando Ortega Carrillo, académico responsable del proyecto.

El sistema robótico creado por alumnos y egresados de esta casa de estudios está hecho de fibra de carbón, material resistente, duradero, flexible y liviano; posee una altura desde 1.20 hasta dos metros y cuenta con 23 movimientos independientes en manos, brazos y cabeza. El diseño y prototipo lo elaboró Roberto Antonio López Miranda, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Aún falta desarrollar la inteligencia artificial que controlará al robot; sin embargo el equipo creador está en busca de financiamiento para que en los próximos dos años ésta pueda realizarse por mexicanos y, al final, comercializar el androide. La propuesta de la UNAM es un gran paso porque ya no se trabajaría en el diseño de la plataforma robótica, sino en la inteligencia.

“La finalidad es que la tecnología ya no se compre en el extranjero y los mexicanos tengamos la capacidad de diseñarla. Con la situación política entre Estados Unidos y México viene una gran oportunidad para crear productos mexicanos y que se ganen la confianza de la gente y la industria.”

Crónica innovadora

El ingeniero en computación Hernando Ortega Carrillo describió que en el IIMAS se han creado diversos desarrollos, mismos que ya registró y decidió que la UNAM debía ser dueña de las patentes. Con estos sistemas tecnológicos y con el apoyo del Sistema de Incubadora de Empresas InnovaUNAM fundó la empresa Laidetec, donde también inventó unas manos robóticas para prótesis.

Hoy en día, esa compañía se encuentra en proceso de obtener financiamiento para que en unos dos años el sistema del robot de servicio esté concluido; sin embargo éste puede comercializarse como plataforma de pruebas con fines educativos.

También podría gustarte