Desbordar las aulas: atravesar los límites de las pedagogías

El CIEG anuncia trabajos seleccionados para compilación

Ilustración: Melisa Génesis/CIEG.

Ante las expresiones feministas de la Universidad Nacional, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM identificó la necesidad de construir pedagogías desde la imaginación, la creatividad y la esperanza; de recuperar saberes provenientes de campos históricamente separados de la academia tradicional.

Como propuesta, lanzaron la convocatoria Desbordar las aulas: con-fabular, ensayar y fanzinear juntas, cuyo objetivo es la elaboración de una compilación digital de ensayos y fanzines que propongan diferentes formas de pensar las aulas y la escuela para visibilizar prácticas académicas que desborden las pedagogías tradicionales.

Del 13 de marzo al 31 de mayo de 2023, periodo de recepción de trabajos, respondieron al llamado 42 ensayos y 17 fanzines creados por voces diversas de diferentes contextos. Alumnos de facultades, preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, pero también de instituciones internacionales, organizaciones civiles y colectivas, quienes expusieron en sus trabajos deseos y propuestas pedagógicas transgresoras, afectivas y comunitarias.

La lectura de estas proposiciones da cuenta de las maniobras que están surgiendo desde los diferentes escenarios de acción y genera una conversación que permite visibilizar urgencias sociales. Yadira Cruz, jefa del Departamento de Pedagogías Críticas y Restaurativas del CIEG, explica que el acercamiento a estas propuestas de escritura y encuentro posibilita “reconocer que las pedagogías feministas son prácticas situadas, encarnadas y afectivas que modifican la construcción de saberes”.

Estos trabajos, dice, “dan cuenta del deseo profundo por incidir en los regímenes de la insensibilidad que las pedagogías de la crueldad han legitimado dentro y fuera de las aulas”. También, evidencian cuestionamientos acerca de las desigualdades y los accesos.

Academia, activismos y saberes interdisciplinarios

Las propuestas seleccionadas para la compilación colaboran en el fortalecimiento de una de las principales líneas de investigación del CIEG: “Desarrollo curricular desde las perspectivas de género y las nuevas pedagogías”. Patricia Piñones, secretaria de Proyectos Estratégicos del CIEG, señala que esta línea propone dar seguimiento a iniciativas enfocadas en la no discriminación, la violencia de género, derechos humanos y la educación para la paz.

Desde el 2021, señala Piñones, el CIEG empezó a “pensar la escuela de la rabia como una propuesta que comprende los componentes estéticos de la propuesta, sus afectos y sus formas de resistencia cuyos componentes críticos se fundamentan en la creatividad, la imaginación y la confabulación”.

¡Consulta los resultados!

Los nombres de los trabajos seleccionados pueden consultarse en el sitio web del CIEG (cieg.unam.mx). La publicación de la compilación digital de los textos será anunciada a través de redes sociales (@CIEGUNAM).