Descarga Cultura en cinco continentes

Iniciativa de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y Cultura UNAM, con la colaboración de las sedes de la Universidad en el extranjero

190826-Cult2-des-f1-descarga-cultura

Aparte de llegar a más de 135 países por medio de la red, Descarga Cultura.UNAM, plataforma digital de la Universidad Nacional que ofrece, en formato de audio, opciones de conocimiento y entretenimiento para escuchar en línea o descargar totalmente gratis, ha encontrado otras maneras de trascender fronteras para promover y difundir expresiones culturales y artísticas en todos sus géneros, así como conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, con un acervo de más de 950 títulos en constante crecimiento.

Desde 2015, con la apertura del primer Rincón CulturaUNAM en el Instituto Cervantes de Pekín, este servicio digital ha llegado de manera directa a la comunidad en el extranjero mediante más de 15 espacios físicos en 10 regiones diferentes: China, Canadá, Chicago, Costa Rica, París, Los Ángeles, Reino Unido, Tucson, Sudáfrica y Australia, estos dos últimos recientemente inaugurados.

El modelo Rincón CulturaUNAM, creado y consolidado por un trabajo en conjunto entre la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, CulturaUNAM y la entusiasta colaboración de las sedes representantes de la UNAM en el extranjero, propone un espacio físico en el que se ponen al alcance de cualquier persona los programas digitales, así como el acervo del sitio descargacultura.unam.mx, con contenidos muy diversos en narrativa, poesía, teatro, música, conferencias, cursos, ciencia y más, el cual puede consultarse mediante una o varias computadoras con acceso a Internet y a través de códigos QR impresos en llamativos carteles y banners.

Además, con apoyo de las embajadas mexicanas, del Instituto Cervantes y de las universidades cercanas a las sedes pumas, se ha logrado habilitar más de un Rincón CulturaUNAM en un mismo país o ciudad, y ha sido posible hacer la traducción de los materiales de difusión al chino, inglés y francés.

En estos espacios, Descarga Cultura.UNAM no sólo promueve el idioma castellano, sino también las diferentes lenguas de México, así como su cultura e historia. Por otra parte, este vínculo también ha servido para que las instancias que han habilitado los referidos Rincones se conviertan en sedes de transmisión de los cursos ofrecidos por el programa Grandes Maestros. UNAM, impartidos presencialmente en el Centro Cultural Universitario por destacados académicos y ponentes invitados, y que se ofrecen a la comunidad de esos lugares en el extranjero de manera gratuita por transmisión simultánea o diferida.

Con un compromiso por la formación integral por parte de las sedes de la UNAM en el extranjero, los Rincones CulturaUNAM han permitido que, con recursos mínimos en tecnología y espacio, Descarga Cultura sea disfrutada por personas de los cinco continentes, quienes han encontrado en este sitio web nuevas posibilidades de conocimiento, reflexión y entretenimiento.

Fotos: cortesía Cultura UNAM.