Descarga Cultura.UNAM se renueva

Cuenta con un acervo de más de 900 títulos de literatura y música

Tras 10 años de otorgar una oferta cultural para llevar y hacer ameno el trayecto a casa o los momentos de ocio con algún libro, poema, cuento, radionovela o concierto interpretado por la OFUNAM, Descarga Cultura.UNAM se renueva.

El sitio, precursor en productos culturales, ha puesto a disposición no sólo de la comunidad universitaria, sino de la población en general, un acervo de más de 900 títulos de más de 500 autores de literatura, poesía, cuento, ensayo, crónica, teatro, radionovelas y conciertos.

“La plataforma tenía que cambiar de cara y aprovechar los nuevos desarrollos tecnológicos que no estaban incorporados”, explicó Myrna Ortega Morales, titular de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales y responsable del programa Descarga Cultura.UNAM.

190509-Cult1-des-f1-descarga-cultura-unam

Ortega Morales refirió que los cambios se realizaron con base en los intereses de los usuarios. “Queríamos renovarnos pero sin perder las características que ellos ya reconocían”. Uno de los cambios significativos es la disposición de los materiales que permitirá una navegación más fácil, una experiencia personalizada, la posibilidad de dejar comentarios y no sólo calificar los títulos. Asimismo, los internautas podrán registrarse de forma sencilla en la plataforma y podrán escuchar un previo del audio elegido al colocar el puntero sobre la selección. Además, se lanzó la app Descarga Cultura.UNAM en tiendas Android e iOS; este 2019 la plataforma casi suma dos millones de usuarios, pero “entrar al público que aún no hemos llegado es el objetivo”, resaltó Ortega Morales.

Para lograrlo, Descarga Cultura. UNAM cuenta con literatura en español en voz de sus propios autores: Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska o Juan Villoro. La poesía que da voz a creadores de lenguas indígenas, francés, inglés, hebreo o danés es un as bajo la manga.

Las charlas sobre ópera, colecciones dedicadas a temas académicos, cursos impartidos por distinguidos maestros universitarios como Roger Bartra, Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Vicente Quirate o Juliana González, están listos para su descarga. La plataforma ofrece música producida por la Universidad, conferencias, material de divulgación de la ciencia, cursos y mucho más. Este es un servicio de extensión universitaria gratuito y de acceso universal. Se utiliza en más de 135 países y con más de 125 mil visitas mensuales. Además se le incorporaron características tecnológicas que permiten a personas con discapacidad acceder al acervo de manera autónoma por medio de etiquetas HTML, navegación personalizada en el teclado y comandos de voz. Ingresa en: www.descargacultura.unam.mx.