Se dejan atrás modelos teóricos de los años 70 del siglo pasado

Descubren fenómeno que ayuda a comprender el clima espacial

El hallazgo hecho por un grupo internacional de científicos, en el que participa Primož Kajdič, del Instituto de Geofísica, permitirá un mejor entendimiento de la Tierra y otros planetas

Imagen: cortesía Primož Kajdič.

Un grupo internacional de científicos descubrió un fenómeno que mejora el entendimiento del clima espacial, no sólo de la Tierra sino también de otros planetas. Se trata de ondas que inducen pequeñas variaciones del campo magnético de nuestro planeta. Los nuevos hallazgos refutan la hipótesis sobre el origen de estas variaciones, aceptada por la comunidad científica desde hace más de 50 años.

El descubrimiento es producto de una colaboración internacional de científicos liderados por Lucile Turc, de la Universidad de Helsinki, y apoyado por el Instituto Internacional de Ciencias Espaciales en Berna, Suiza. Uno de los expertos participantes es Primož KajdiČ, del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM.

¿Cómo sucede?

El Sol continuamente emite un gas caliente llamado viento solar. Éste interactúa con el campo magnético de la Tierra y genera perturbaciones de diferente intensidad, que se conocen con el término común de clima espacial. Algunos de estos fenómenos, como las auroras polares, son espectaculares. Por otro lado, el clima espacial puede interferir con nuestras tecnologías y, por ejemplo, interrumpir la comunicación satelital e incluso causar mal funcionamiento de los satélites. El clima espacial es tema de investigación de muchos científicos en todo el mundo.

La magnetósfera de la Tierra y su choque de proa, que se forma por la interacción del viento solar supersónico con el campo magnético terrestre, son un rico laboratorio natural que permite investigaciones in situ de los procesos del plasma universal.

“Durante décadas se pensó, con base en los modelos teóricos, que las ondas de frecuencia ultrabaja (FUB) atravesaban el choque de proa y llegaban hasta la magnetósfera de la Tierra; sin embargo, después de dos años de trabajo y gracias a herramientas computacionales (código numérico llamado Vlasiator), en conjunto con observaciones de alta resolución temporal tomadas por algunas naves, se logró descubrir que las FUB se destruyen en el choque de proa terrestre, lo que genera unas nuevas ondas más rápidas y son éstas las que perturban la magnetósfera”, comenta KajdiČ. “Este hallazgo es un parteaguas en el entendimiento del clima espacial, ya que dicho fenómeno se da en las vecindades de la Tierra y en la de otros planetas”.

Los avances sobre esta área generaron diversas publicaciones internacionales, la más reciente, en la que colaboró KajdiČ, apareció en la revista Nature Physics, “Transmission of foreshock waves through Earth’s bow shock”. El artículo se puede consultar en la siguiente liga: https://www.nature.com/articles/s41567-022-01837-z o directamente en el sitio web del Departamento de Ciencias Espaciales (https://areas.geofisica.unam.mx/ciencias_espaciales/noticias/noticiasA/NOTA13.html).

Primož Kajdič es originario de Eslovenia, donde en 2002 terminó la licenciatura en Física en la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Liubliana. En 2003 inició sus estudios de maestría y en 2005 de doctorado en el Instituto de Astronomía de la UNAM. El tema de su tesis de doctorado fue sobre estrellas jóvenes y los asociados objetos Herbig-Haro. Se doctoró en 2008.

Después de sus estudios de posgrado, se dedicó a estudiar el viento solar y su interacción con planetas, especialmente con la Tierra. Durante los próximos años hizo varias estancias posdoctorales, entre ellas en el Instituto de Investigaciones en Astrofísica y Planetología en Toulouse, Francia, y en la Agencia Espacial Europea, en Países Bajos.

Colabora en el Instituto de Geofísica de la UNAM desde diciembre del 2014; ahí es el jefe del Departamento de Ciencias Espaciales. Entre sus temas de interés están las ondas y los fenómenos transitorios en el antechoque y la magnetofunda terrestres, choques interplanetarios y las eyecciones de masa coronal interplanetarias. Es uno de los fundadores del portal Noticias Espaciales (https://areas.geofisica.unam.mx/ciencias_espaciales/noticias/).