Desde lo social, analizarán expertos la pandemia

El evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología; harán una reflexión historiadores, filósofos, expertos en bibliotecología, medios digitales e información

Académicos y pensadores de países latinoamericanos y caribeños analizarán en 29 mesas de trabajo y cuatro sedes mexicanas, entre ellas la UNAM, las problemáticas sociales y humanísticas de la pandemia en el XXXIII Congreso Internacional de Sociología ALAS México 2022, a realizarse del 14 al 19 de agosto.

Organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), el tema de este año es “La (re) construcción de lo social en tiempos de pandemias y pospandemias. Aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas”.

Se trata de un evento híbrido (presencial y virtual) que tendrá cuatro sedes en nuestro país: Ciudad Universitaria y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida de la UNAM, así como las universidades de Guadalajara (UdeG) y la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Desde la Coordinación de Humanidades, que agrupa 28 entidades entre institutos, centros, programas y unidades de investigación, este congreso es importantísimo no sólo para las ciencias sociales sino también para la reflexión desde las humanidades, de los historiadores, filósofos, expertos en bibliotecología, medios digitales e información, etcétera, quienes han hecho grandes aportaciones para pensar los efectos y las secuelas de la Covid-19, dijo la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.

En conferencia virtual de medios, consideró relevante que no únicamente se puedan mostrar las secuelas y los efectos de esa enfermedad, sino además la visualización de las desigualdades que ya estaban allí y las diversas dimensiones de nuestra vida colectiva.

“Se plantea también como una esperanza cuando se habla de reconstrucción de lo social, pues es un acontecimiento crítico para la humanidad que nos puede llevar a hablar de una crisis humanitaria en el planeta, sobre todo en los países más pobres”, señaló.

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró relevante reconocer que acontecimientos como la pandemia requieren del análisis de fenómenos sociales fundamentales, que obedecen no sólo a acciones individuales, sino que también plantean el reto de analizarlas desde perspectivas mucho más amplias: históricas, sociales, políticas y culturales.

“La pandemia cimbró nuestra cotidianidad, impactó la percepción que teníamos de muchas cosas, se manifestó en las desigualdades de nuestro continente en una profunda crisis social, incluso afectó nuestra forma de interacción”, reconoció.

Función crítica

Jaime Ríos Burga, presidente de ALAS, destacó que, “como nos enseñó nuestro dos veces presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Pablo González Casanova, la sociología cumple una función productiva en el terreno cultural y una función crítica en el terreno político, vinculando la universidad a la sociedad”.

Karina Batthyány Dighiero, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), sostuvo que desde hace algunos años se vienen fortaleciendo los lazos entre ALAS y CLACSO, dos instituciones que comparten los mismos objetivos, el principal de ellos es desarrollar el pensamiento crítico desde y por América Latina y el Caribe.

Consideró que en tiempos de pandemia estos espacios de discusión intelectual se vuelven más necesarios que nunca, por lo que estimó que el próximo congreso sea una exitosa reunión de encuentro del pensamiento regional.

Angélica Cuéllar Vázquez, vicepresidenta de ALAS y presidenta del XXXIII Congreso Internacional, recalcó que será uno de los primeros congresos que se desarrollará de manera presencial y virtual.

“Son 29 grupos de trabajo, que están coordinados por 133 personas, 70 mujeres y 66 hombres, de 19 nacionalidades diferentes. Pusimos especial cuidado en que hubiera una paridad. Son docentes y administrativos de 56 instituciones de 16 países”, anotó.

Entre los temas que se analizarán en los grupos de trabajo destacan Ciencia, tecnología e innovación digitales; Estado, legitimidad y democracia; Medio ambiente y economías solidarias; Migraciones, refugios y otras movilidades; Género, feminismos y aportes a las ciencias sociales, y Racismo, segregación social y discriminación, entre muchos otros.

En la conferencia de medios también estuvieron Alicia Torres Rodríguez, de la UdeG; Enrique Preciado López, de la UASLP; César Guzmán Tovar, de la ENES Mérida; Efraín León Hernández, del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, y el moderador Nayar López Castellanos, de ALAS.

El evento será gratuito, y se puede consultar programación y actividades en el sitio: www.alas2022.com