Segundo informe de Mónica González Contró
Desde su pluralidad, Jurídicas da respuesta a las discusiones de la agenda pública
La Constitución es la que nos convierte en un Estado y hoy enfrentamos momentos decisivos para definir la ruta del país para los siguientes años. Por ello, es necesario insistir en la vigencia de nuestra Ley fundamental, la importancia del Estado de derecho, la protección de los derechos humanos, la división de poderes, la pluralidad y la democracia como resultado de una larga lucha que, como nación, hemos dado para vivir en libertad e igualdad, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Mónica González Contró.
Al presentar su segundo informe de labores (2023-2024), consideró que el periodo que se reporta ha estado marcado por una intensa agenda política y jurídica. “Nuestro Instituto, como siempre, ha sabido responder desde su pluralidad con inteligencia, compromiso, integridad y rigor académico a las importantes discusiones de la agenda pública, buscando siempre la defensa de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho y el orden constitucional”.
Ante el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, informó que la planta académica del IIJ está conformada por 156 personas: 98 investigadores (41 % mujeres y 59 % hombres); 56 técnicos académicos (52 % mujeres y 48 % hombres) y dos profesores. De ellos, 93 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: cinco eméritos, 22 en el nivel III, 28 en el II, 31 en el I y siete candidatos.
Como parte del trabajo de investigadoras e investigadores del IIJ se produjeron 60 artículos arbitrados, de ellos 23 en revistas indizadas en Thomson Reuters y Scopus, y 25 de se publicaron en revistas extranjeras de Colombia, Estados Unidos, Italia, Chile, España, Ecuador, Francia, Irlanda, Reino Unido y Azerbaiyán. En tanto, la producción académica fue de 79 libros, 111 artículos y la dirección de 43 tesis de licenciatura y posgrado concluidas.
Asimismo, indicó que la planta académica realizó trabajo de investigación individual y colectivo –como parte de este último se desarrollan 18 líneas de investigación institucional–, 12 de ellos con financiamiento: ocho PAPIIT, uno PAPIME y tres más por el Conahcyt. “Además de cinco observatorios, dos clínicas de derechos humanos, y el IIJ es sede de dos seminarios universitarios, una cátedra y el Laboratorio Nacional Diversidades recientemente reacreditado”.
También se abrieron dos nuevas líneas de investigación: Derecho económico circular, y Estudios del trabajo, derechos laborales y justicia, y se aprobaron dos nuevos proyectos PAPIIT y uno PAPIME, y se cuenta con otros dos nuevos financiados por el Conahcyt.
Académicas y académicos de esta entidad universitaria participaron como autores, coautores, coordinadores, compiladores y/o editores académicos de 79 libros, 63 de los cuales fueron arbitrados y 46 editados por el IIJ, algunos de ellos en coedición con instituciones nacionales e internacionales.
González Contró destacó el lanzamiento del Programa de Actualización para Profesionales del Derecho, y recalcó que se creó una alianza entre la Escuela Nacional Preparatoria y el IIJ para apoyar a la planta docente de Derecho por medio del desarrollo tanto de un diplomado, actualización y soporte docente, como de un repositorio de recursos educativos para dicha asignatura.
Por otra parte, comentó que se firmaron 51 nuevos instrumentos de colaboración con instituciones educativas, gubernamentales, sociales y privadas. El Instituto recibió 30 investigadores de instituciones de educación superior nacionales (12) e internacionales (18) para la realización de diversas actividades académicas.
Resaltó la creación de una nueva serie de publicaciones con el nombre Enclave de Jurídicas a efecto de proporcionar un espacio de difusión para obras de divulgación, Análisis técnico de reformas constitucionales fue la primera de ellas.
Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional cumplió 25 años de publicación ininterrumpida y subió al cuartil 3, y seis publicaciones aparecen en Scientific Journal Ranking 2023; mientras que Estudios en Derecho a la Información fue aceptada en Scopus.
De la Estación Noroeste de Investigación y Docencia Héctor Felipe Fix-Fierro del IIJ, con sede en Tijuana, Baja California, mencionó que se encuentran en proceso las gestiones para los traslados de personal a esa entidad federativa.
Por su parte, Miguel Armando López Leyva, subrayó que, en sus más de ocho décadas, el IIJ ha acompañado y estudiado las transformaciones de México y el mundo, “lo ha hecho en consonancia con la agenda de la Universidad, los problemas que la institución ha enfrentado y los retos que ha debido superar”.
Sin duda, continuó, “vivimos momentos complejos y tiempos decisivos para el rumbo del país, que nos llaman a actuar en corresponsabilidad para enfrentar los desafíos que las condiciones políticas actuales nos imponen, colaborar para el bien común y para que las políticas públicas tengan sustento y horizonte”.