Impacto incalculable
Desempleo, fisura en grandes urbes
El confinamiento derivado de la pandemia conminó a muchos sectores a trabajar desde casa, pero no todos pudieron hacerlo
Como centros líderes de transformaciones, el impacto de la pandemia sobre el empleo en las grandes urbes, incluida Ciudad de México, ha sido incalculable, por lo que representa el mayor reto a atender, consideró Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).
El doctor en Urbanismo explicó que el confinamiento derivado de la pandemia, conminó a muchos sectores a trabajar desde casa, pero no todos pudieron hacerlo ni fueron favorecidos, por lo que perdieron su puesto de trabajo.
“Hay una brecha digital que se agrega a otras desigualdades en ingresos, salud, y educación; esto en términos laborales arrojó al desempleo a mucha gente. No contamos con una cifra precisa, y aunque se ha hecho saber que se está recuperando aún es insuficiente”, destacó.
A propósito del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemoró el 31 de octubre, el especialista, quien realizó una estancia de investigación en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia, indicó que habitantes de ciudades pequeñas, del periurbano, es decir, que circundan la capital del país, ya no tienen trabajo fijo.
“Lo anterior causa diversas problemáticas para la urbe, porque los habitantes se quedan donde encuentran empleo; por ejemplo, en el norponiente del Estado de México, cerca de Atlacomulco, hay integrantes de comunidades que laboran casi todo el año en la zona cercana a Toluca, en el otoño se van a Hidalgo, y hemos detectado que se emplean incluso hasta Cuernavaca, entonces el costo social del desplazamiento es mucho mayor”, dijo.
Solución integral
Tanto en la problemática de la pérdida del empleo como en algunas otras que afectan a las ciudades una hoja de ruta para atender los retos es fortalecer el involucramiento de la población, opinó Javier Delgado.
“Hay que incluir a la gente en las propuestas, y soluciones, en los programas de vivienda, en la atención del espacio público”, agregó.
Lo que es definitorio, mencionó el experto, es que ya no se pueden abordar los problemas de la ciudad sectorialmente; no sólo se trata del transporte o la situación ambiental, todos los aspectos se encuentran interconectados.
“Se podría intentar un nuevo funcionamiento de la estructura orgánica del sector público, porque sigue diseñado para atender especialidades, muy necesarias, pero es momento de integrar las disciplinas.”
Para esto, el PUEC cuenta ya con una colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México; la Autoridad del Centro Histórico; la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Además, apuntó, no hay que perder de vista que persisten otras problemáticas citadinas, como los cambios muy marcados del clima, la violencia y los desplazamientos de poblaciones.
“Por todo esto, hay que capacitar continuamente a los trabajadores al mercado laboral. Y así lo hacemos. En este momento la UNAM cuenta con 131 licenciaturas en las que alrededor de 20 por ciento son carreras nuevas que se han abierto precisamente con esta intención de centrarnos en nuevos problemas”, subrayó.
Para tratar ese y otros problemas de la ciudad deben de integrarse diversas disciplinas. Ya no se pueden abordar sectorialmente; no sólo se trata del transporte o la situación ambiental, todos los aspectos se encuentran interconectados.
Día de las Ciudades
Tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización sostenible, impulsar la cooperación entre países y ciudades para aprovechar las oportunidades y abordar los retos de la urbanización, contribuyendo a la sostenibilidad en todo el mundo.
Según la ONU-Habitat mil millones de personas del mundo viven en asentamientos urbanos informales y son particularmente vulnerables. Para 2050 el mundo albergará a casi 10 mil millones de personas, dos tercios de las cuales vivirán en ciudades.
Hoy en día, sólo 20 ciudades del mundo albergan a casi 500 millones de personas, un número que se espera que aumente a medida que los centros urbanos se vuelvan más extensos y densos.
La ciudad más poblada es Tokio, Japón, con más de 37 millones de habitantes; le sigue Delhi, India, con alrededor de 31 millones; en el tercer puesto se halla Shanghái, China, con una población de casi 28 millones de ciudadanos; en el cuarto sitio está Sao Paulo, Brasil, con casi 23 millones, y en quinto sitio está Ciudad de México (Zona Metropolitana), con casi 22 millones.