Designa el CU a Renato González Mello como integrante de la Junta de Gobierno
También tomó protesta a nuevas consejeras y consejeros
El pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó nombrar a Renato González Mello como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Vicente Quirarte Castañeda, quien termina sus funciones por mandato de ley.
Además, el CU tomó protesta como consejeras universitarias a Sonia Venegas Álvarez y a Nora del Consuelo Goris Mayans, nombradas recientemente por la Junta de Gobierno directoras de las facultades de Derecho y de Estudios Superiores Acatlán, respectivamente.
Asimismo, a Marcela Amaro Rosales, a Luis Bernardo Tovar y Romo y a Juan Pablo Bernal Uruchurtu, también designados titulares de los institutos de Investigaciones Sociales, de Fisiología Celular y de Geociencias, respectivamente.
Igualmente, se despidieron consejeras y consejeros alumnos.
El máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional guardó un minuto de silencio en recuerdo del investigador emérito del Centro de Ciencias Genómicas, doctor honoris causa y exintegrante de la Junta de Gobierno, Jaime Mora Celis; y de los profesores eméritos de las facultades de Filosofía y Letras, Federico Patán López; y de Derecho, Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, así como de Economía, Carlos Alejandro Tello Macías.
Renato González Mello es licenciado en Historia, doctor en Historia del Arte por esta casa de estudios e investigador definitivo del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), el cual dirigió por ocho años. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II y tiene la categoría “D” del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.
Sus contribuciones al campo de la historia del arte son reconocidas en México y en el extranjero por haber transformado y definido nuevas vetas de interpretación y aproximación al arte mexicano del siglo XX. Sus estudios abarcan el análisis de la pintura mural mexicana (especialmente la de José Clemente Orozco), la arquitectura escolar, la cultura visual del siglo XX, el nacionalismo posrevolucionario, la historia de la arqueología moderna y las representaciones de la violencia.
Ha investigado la historiografía del arte mexicano del siglo XX, con cruces multidisciplinarios que son paralelos a la construcción de nuevas narrativas, y ha estudiado los discursos hegemónicos de la historia del arte. Su obra más importante como autor –referente obligado de la historia de la pintura en nuestro país– es La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje. Emblemas, trofeos y cadáveres (México, UNAM-IIE, 2008).
Es profesor de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1991; del posgrado en Historia del Arte de la UNAM, y ha sido profesor invitado en las universidades de Columbia, Veracruzana e Iberoamericana.