Estará al frente por un segundo periodo

Designan a Armando Sánchez Vargas, director del IIEc

La Universidad siempre se ha caracterizado por la pluralidad y la libertad de investigación, y vamos a continuar con las mismas pautas, afirmó el funcionario

Se fomentarán aún más las políticas de equidad de género. Foto: Archivo Gaceta UNAM.
La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Armando Sánchez Vargas como director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), para un segundo periodo (2022-2026).

Al darle posesión del cargo, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, le deseó al titular de esa entidad universitaria y a su comunidad cuatro años de fortalecimiento de lo ya iniciado, pero también de nuevas iniciativas.

Sobre todo, prosiguió, de fortalecimiento de esta gran comunidad que cuenta con una importante tradición en el estudio de los problemas de la nación y en la incidencia social en el diseño de políticas públicas del país.

Por su parte, Sánchez Vargas expuso que como parte de los ejes de su plan de trabajo continuará impulsando las funciones sustantivas de la UNAM: investigación, docencia y difusión de la cultura, para lo cual se procurará una articulación que permita tener una integralidad en la política académica a fin de generar nuevos cursos innovadores y ofrecer soluciones, incluso tecnológicas, “vinculándonos a otras entidades de la UNAM y externas”.

Asimismo, indicó, al interior del IIEc se impulsará una política académica diferenciada que considere la diversidad de poblaciones, con intereses y afinidades diversas, “por lo que se fomentará el respeto a nuestro trabajo. La Universidad siempre se ha caracterizado por la pluralidad y la libertad de investigación, y vamos a continuar con las mismas pautas”.

El director expuso que los retos para estos próximos cuatro años serán ventanas de oportunidad si se trabaja en equipo. Además, se fomentarán aún más las políticas de equidad de género.

Por último, reconoció que el Instituto a su cargo tiene una gran riqueza, creatividad y capacidad de trabajo, las cuales permitirán obtener buenos avances durante este nuevo periodo, mediante relaciones de trabajo colaborativas y armoniosas como siempre, basadas en la normatividad universitaria.

Trayectoria

Armando Sánchez Vargas es doctor y maestro en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, Master of Arts in Economics por el Instituto Politécnico de Virginia en Estados Unidos y licenciado en Economía por la ENEP-Acatlán de esta casa de estudios. Recibió mención honorífica en todos sus grados académicos en México y dos becas Conacyt para sus estudios de posgrado.

Actualmente, es investigador titular “C” de tiempo completo, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, cuenta con PRIDE nivel D y forma parte del SNI con el nivel II.

Sus líneas de investigación son pobreza, salud, cambio climático, macroeconomía y econometría. En 2011 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación, y en 2017 el Premio Universidad Nacional en Docencia. Ha publicado 47 artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales de alto impacto indexadas en Scopus, Thomson Reuters y JSTOR, tales como Journal of Applied Economics, Climatic Change, Journal of International Money and Finance, Review of Development Economics, Metroeconómica, CEPAL Review, El Trimestre Económico, entre otras.

Ha escrito 23 capítulos en libros arbitrados y con ISBN en la UNAM y otras editoriales externas como Springer y Wiley & Sons, etc. Es autor de dos libros, coautor en cinco y coordinador en dos más. Ha sido profesor invitado en 22 cátedras en instituciones como: Leibniz University Hannover en Alemania, University of California at Berkeley en Estados Unidos, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne en Francia, Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador, Universidad Nacional de Costa Rica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y CEPAL-ONU.

En la UNAM, ha impartido 161 asignaturas: 88 de licenciatura, 56 de posgrado, 12 diplomados, cinco cursos de actualización y otros ocho en las universidades Autónoma de Chiapas, Autónoma del Estado de México, Tecnológica de Tabasco y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además del MIDE del Banxico.