Periodo 2020-2024

Ramsés Mena Chávez, director del IIMAS

La diversidad académica y de grupos de trabajo, entre las fortalezas del Instituto

Foto: Fernando Velázquez.

Dentro de la entidad hacemos un buen equipo y esta capacidad hay que aprovecharla, así como la oportunidad que nos trajo esta pandemia de conocernos aún más y trabajar en proyectos que no habíamos hecho y que han revelado nuestro gran potencial”, afirmó Ramsés Humberto Mena Chávez, designado por la Junta de Gobierno director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas y en Sistemas (IIMAS) para el periodo 2020-2024.

Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, señaló que en este Instituto hay una trayectoria importante que le ha dado mucha madurez, ha crecido muy bien por las líneas que cultiva y por sus recursos humanos que se dividen en una diversidad de grupos de trabajo y de investigación, una de sus mayores fortalezas.

“Es necesario integrar en el Plan de Desarrollo Institucional el fomento a la ejecución de proyectos que aprovechen las capacidades del personal, mantener esfuerzos para conseguir una proyección nacional e internacional de la labor que aquí se realiza, incrementar los aspectos cualitativos y cuantitativos en cuanto a la producción primaria, continuar la vinculación para tener nuevas iniciativas que impacten a la sociedad y estimular una mayor participación de los estudiantes en el posgrado y en la licenciatura”, dijo.

En la entidad, agregó, se ha tenido una renovación notable del orden de 40 por ciento en los últimos ocho años de la planta académica, por lo que es un Instituto con un potencial crecimiento, incluyendo su sede en Mérida, Yucatán, con la que debe buscarse una interacción provechosa entre las comunidades. Además, tener una correspondencia con las demás entidades del subsistema de la Universidad, en cuanto a complementar enfoques multidisciplinarios en indagación y formación de personal.

En su oportunidad, el nuevo titular expresó que es un honor dirigir al IIMAS que lo vio crecer en su carrera profesional, y agradeció a las autoridades universitarias y a la comunidad por la confianza depositada, así como a la anterior administración, pues dejó una agenda llena de proyectos que consolidar, para hacerlos crecer y generar nuevos.

“Caminamos por un proceso largo de cinco meses y algo relevante es que debemos repensar en cómo retomar asuntos que dejamos de hacer hace tiempo. A pesar de que tenemos una gran diversidad en el Instituto hay un gran deseo por trabajar juntos en planes que potencien esa variedad, por eso tenemos que hacerlo realidad, proyectar hacia la Universidad y hacia afuera”, concluyó.

Ramsés Humberto Mena Chávez es actuario y maestro en Ciencias Matemáticas por la UNAM. Realizó sus estudios de doctorado en Estadística por la Universidad de Bath, en Reino Unido. En diciembre de 2003 ingresó al IIMAS con una plaza posdoctoral, donde actualmente se desempeña como investigador titular C y jefe del Departamento de Probabilidad y Estadística. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y mantiene el D del PRIDE.

Sus áreas de estudio se enmarcan en la estadística bayesiana no-paramétrica, la aplicación de procesos estocásticos y un amplio espectro de otras disciplinas que interactúan con éstas. Sus propuestas de distribuciones de probabilidad sobre espacios infinito dimensionales y sus trabajos sobre particiones aleatorias para problemas de clasificación, son una referencia tanto en México como en el extranjero.

Cuenta con 57 publicaciones, dentro de las que destacan 41 artículos indizados. Su investigación se ha difundido en 90 ponencias presentadas en diversos foros nacionales e internacionales.

Ha graduado a 32 alumnos, seis doctores (dos en codirección), 13 estudiantes de maestría e igual número de licenciatura. Asimismo, ha supervisado seis estancias posdoctorales y 16 servicios sociales.

Su labor científica ha sido galardonada con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) en la categoría de Investigación en Ciencias Exactas (2014), y la Beca Fulbright García Robles para académicos consagrados (2018).

Se le ha distinguido con posiciones como el Global Chair Visiting Professor, otorgado por la Universidad de Bath, y con becas de investigación por el Instituto Newton de la Universidad de Cambridge, el Centro Internacional de Investigaciones Económicas, la Universidad de Texas en Austin y el Colegio Carlo Alberto en Turín.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Estadística y actualmente es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática.