Science and Technology for Society Forum 2023

Despliega la UNAM tecnologías aplicables y patentes

Robots de servicio, microscopio impreso en 3D, red de sensores de comunicación inalámbrica o un oxímetro de pulso, entre otros avances universitarios, en muestra de la SRE

Foto: Francisco Parra.
Robots de servicio que se mueven por sí mismos y reciben a los visitantes, un microscopio impreso en 3D, una red de sensores de comunicación inalámbrica y un oxímetro de pulso con hisopos impresos en 3D útiles en épocas de Covid-19 son algunos de los prototipos que presentaron académicos de la UNAM en una muestra tecnológica.

Organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Science and Technology for Society Forum 2023, en su capítulo para América Latina y el Caribe, presentó la Exhibición de Innovación y Patentes Latinoamericanas, en la cual la Universidad Nacional mostró prototipos, patentes y videos de los múltiples laboratorios y servicios que tiene para ofrecer a la industria y a la sociedad.

En la muestra, realizada en el primer piso de la SRE y cuyo corte de listón inaugural corrió a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Carlos Moles y Castillo –coordinador de Vinculación con los Sectores Público, Privado y Social de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM– destacó que esta casa de estudios presentó al menos 10 prototipos físicos, más de 100 fichas de patentes, además de 30 videos e infografías que se mostraron en pantallas durante la exhibición en la Cancillería ayer 15 de marzo.

Entre las entidades más activas, participaron las facultades de Ciencias y de Estudios Superiores Cuautitlán, así como los institutos de Ingeniería, Química, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y de Biotecnología (IBt), informó el funcionario.

“La idea de esta exhibición es dar a conocer nuestros desarrollos tecnológicos, y dado que tenemos alrededor de 800 invitados de América Latina, intentaremos estrechar la colaboración en la investigación, la transferencia tecnológica o los servicios en este rubro.”

María del Rocío Cassaigne Hernández, secretaria Técnica de Vinculación del Instituto de Ingeniería (II), señaló que esa entidad es la más grande de la UNAM en su tipo y cuenta con varias patentes. “La posibilidad de exponer nuestra oferta ante distintos grupos y audiencias de México y otros países es una magnífica oportunidad. Exhibimos algunos dispositivos pequeños que se pueden trasladar, pero a través de videos mostramos otros más grandes útiles para la protección del ambiente, la deshidratación de alimentos mediante energía solar, la eliminación de malos olores en las zonas urbanas sin afectar el medio ambiente y plantas de tratamiento de aguas residuales de diferentes fuentes (microalgal y bacteriana)”, comentó.

Todas las tecnologías del Instituto que se exhibieron están patentadas o en ese proceso. “Cada una de las áreas del II tiene al menos cuatro patentes”, añadió.

En espera de ser transferidas a la industria, en el Instituto de Ingeniería están muy interesados en el contacto con empresarios, y por ello con frecuencia acuden a este tipo de ferias y exhibiciones. “Acabamos de firmar un contrato con una empresa cementera para la producción de cementos y concretos especiales, un desarrollo de la directora del II, Rosa María Ramírez Zamora, quien suma como científica 11 patentes producidas con sus alumnos”, agregó la funcionaria.

Nuevas moléculas

Marcela Castillo Figa, secretaria de Vinculación del Instituto de Química (IQ), mencionó que esta entidad presentó proyectos que cuentan con solicitudes de patente. “En el IQ tenemos entre 50 y 60 solicitudes de patente y aquí mostramos, mediante código QR, un catálogo de nuestra oferta, además de equipos del Instituto en los que se sintetizan nuevas moléculas propias con diversas aplicaciones en el área de la salud, que son observados mediante la realidad virtual, incluyendo fichas con nuestras tecnologías”.

En los videos de la muestra se presentan los laboratorios del IQ (muchos de ellos para realizar análisis muy precisos y servicios analíticos), así como la oferta para las industrias farmacéutica y química.

“La idea de este foro es demostrar nuestras capacidades, los servicios que podemos brindar a la industria y las solicitudes de patente para poder licenciar o transferir tecnologías propias.

Entre las nuevas tecnologías y proyectos del IQ destaca el desarrollo de nuevas moléculas para tratar el síndrome metabólico, el cáncer o la depresión, así como un bloqueador solar.