Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Despojo patrimonial, principal abuso a personas mayores

En México, los responsables principales son familia, sociedad y algunos gobiernos

180618-aca6-destaca-princ

En México, el despojo patrimonial no es el único abuso que se comete contra personas mayores, pero sí el más doloroso, porque es perpetrado por la familia, en la mayoría de los casos por los propios hijos.

“La negligencia, el maltrato psicológico, físico y económico, las restricciones a la libertad y la movilidad, incluso el abuso sexual, son algunas acciones para intimidar, aislar, dominar o controlar a este sector”, expuso Graciela Casas Torres, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Como parte del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el 15 de junio, la también coordinadora del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe) de esta casa de es- tudios, junto con titulares e integrantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles hicieron un frente para exigir al gobierno federal firmar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Este mecanismo internacional implica garantizar a los 13 millones de personas mayores en México un marco legal más amplio, que les permita ejercer plenamente sus derechos. Así, cuando un procedimiento legal no alcanza a ser resuelto en instancias nacionales se acude a las internacionales para que puedan hacer recomendaciones a las autoridades y se resuelva”, explicó.

Por la convención

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia es una de las instancias que trabaja con el CETSGe en búsqueda de la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Rocío Culebro, su titular, argumentó que dicho instrumento legal resguardaría a este sector de la población, no sólo de abusos imperceptibles o acciones sutiles en su perjuicio, sino de una parte de la sociedad, de algunos gobiernos y de su propia familia que los abandona o simplemente los ignora.

“La petición de firma le fue entregada a tres de los cuatro aspirantes a la presidencia con argumentos respaldados desde la academia, pues es una problemática demográfica que en 2050 tendrá su pico con más de dos mil millones de personas mayores en el mundo”, subrayó.

Patricia Rebolledo, Presidenta de la Red de Adultos Mayores de la Alianza de Organizaciones para Personas Mayores, AC, basó la importancia de la signatura de dicha convención, en que se trata de un documento vinculante, que establecerá obligaciones en pro del trato de los mayores y que los reforzará como sujetos de derecho.

Otras acciones

Casas Torres, con más de tres décadas dedicada al tema, dijo que el CETSGe, con dos años de funcionamiento, se centra en fortalecer, de forma interna y externa, los procesos de formación y de ejercicio social vinculados con la docencia, investigación y extensión y la atención de las personas mayores.

Se mantienen proyectos conjuntos mediante el trabajo interdisciplinario con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Hospital General de México, para el diagnóstico y prevención de la fragilidad de las personas mayores por medio del uso de tecnología. Además, labora con el Instituto Nacional de Geriatría, en el que el CETSGe es parte del comité técnico y colabora en la formación de profesionales especializados.