Informe de José de Jesús González

Destaca Astronomía por su actividad científica internacional

Participa en proyectos como el Gran Telescopio de Canarias, el Gran Telescopio Milimétrico, el SLOAN IV y V...

El titular. Foto: Benjamín Chaires.

Los integrantes del Instituto de Astronomía (IA) publicaron 212 artículos científicos en 2019 y la tasa de publicación por investigador fue de 2.7 artículos por año, principalmente en revistas con arbitraje internacional y del primer cuartil de factor de impacto.

Además, intervienen en proyectos internacionales como son el Gran Telescopio de Canarias, el Gran Telescopio Milimétrico, el SLOAN IV y V, entre otros, expuso su director, José de Jesús González González, al rendir su informe de labores del periodo 2016-2020, ante el rector Enrique Graue Wiechers, integrantes de la Junta de Gobierno, investigadores eméritos y la comunidad del Instituto.

El rector celebró la capacidad de internacionalización de los astrónomos universitarios y que la UNAM participe con intensidad en la generación de conocimiento en esta ciencia que, “probablemente, es de las que más permiten transmitir a la sociedad la importancia de la actividad científica”.

Graue recordó la gran afluencia en eventos de divulgación como La noche de las estrellas y que pueden ayudar a generar presión para conseguir mayores recursos para la ciencia.

Personal

En el Auditorio Paris Pishmish, González González indicó que el Instituto está conformado por 168 integrantes del personal académico, 22 por ciento son mujeres. En el cuatrienio se contrató a 10 investigadores y 11 técnicos académicos, principalmente para apoyar en la nueva infraestructura instalada en el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, que depende del IA.

También, dijo, se tuvieron siete promociones y tres definitividades, en promedio, al año. Igualmente, la media de edad de los investigadores –55.7 años– se ha reducido a una tasa de 4.4 meses por año, gracias a las nuevas contrataciones.

El IA, agregó, representa 30 por ciento de la astronomía nacional, en parte gracias a que sus integrantes han participado en la gestación y consolidación de varios centros de investigación astronómica en el país.

En el Instituto se trabajan 16 líneas de investigación y se cuenta con dos sedes académicas y dos observatorios. En el caso del de San Pedro Mártir anualmente se asignan más de 600 noches de observación por año –considerando todos los telescopios que tiene– a más de 60 investigadores principales.

Asimismo, se recibe a unos 45 estudiantes de posgrado que obtienen su grado de maestría o doctorado con estos datos; y se apoya a observadores de ocho instituciones fuera de la UNAM, en seis entidades diferentes México.

“Los resultados son muy relevantes: se producen más de 45 artículos con arbitraje en revistas de circulación internacional con datos obtenidos de este observatorio. Hasta 2010 toda la instrumentación de los telescopios eran inversiones de la UNAM y desde entonces se implementaron diversos proyectos y telescopios que aumentaron su internacionalización”, dijo el director.

González González apuntó que este año se pretende concluir el diseño final de un telescopio de 6.5 metros para el observatorio de San Pedro Mártir e iniciar la búsqueda del financiamiento para su construcción, con socios internacionales, principalmente de Estados Unidos, así como con instituciones mexicanas de ingeniería.

Grandes proyectos internacionales

En su oportunidad, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, también subrayó la participación de la comunidad del IA en grandes proyectos internacionales y el aumento en la generación de conocimiento de calidad.

Destacó el incremento de la infraestructura de cómputo y tratamiento de datos, entre ellos el Laboratorio de Modelaje y Datos que se instaló en conjunto con los institutos de Química y Ciencias Nucleares y que es utilizado para las diversas necesidades de los investigadores de estas entidades universitarias.