Destacan universitarios en mundial de pelota maya en Honduras

Integrantes del equipo representativo femenil de la UNAM conformaron la selección mexicana que logró el tercer lugar del certamen

Ilse Sil Morales, de la Facultad de Filosofía y Letras. Fotos: Martín Díaz.

Los equipos representativos femenil y varonil de juego de pelota de hule compitieron en la Sexta Copa Mundial del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, que se llevó a cabo en Copán, Honduras, en encuentro convocado por el Gobierno Constitucional de Honduras, en coordinación con la Asociación Centroamericana, del Caribe y de Norteamérica del Deporte Ancestral de la Pelota Maya y de la Asociación de Pelota Maya de Honduras.

Ilse Gabriela Sil Morales, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras; Lilia Alejandra Maya Castillo, alumna de la FES Cuautitlán, y Deniss Yunuen Merino Morales, integrante de la Asociación de Ulama de la UNAM y jugadora del equipo representativo de la UNAM de juego de pelota ulama pok ta pok, participaron con la selección mexicana y lograron el tercer puesto general tras ganarle a El Salvador 37-12 en la ronda de semifinales.

Ilse Sil Morales, vicepresidenta de la Asociación de Juego de Pelota de Hule de la UNAM, valoró el poder representar a la UNAM fuera del país. “Sentí un gran orgullo y responsabilidad. Intenté dar mi mejor juego y concentrarme. Obtuvimos un resultado positivo con una buena estrategia, aun cuando el equipo no entrenó junto en el transcurso del año. Me llena de felicidad lograr una de las tres primeras posiciones en este torneo”.

Asimismo, Joel Campos Aguirre, Marco Antonio Mendoza Cruz, Juan Pablo Barba Escobedo, Félix Alfonso Martínez Barreto, Alfonso Robles Arreola, Julián García Santín, todos ellos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, y Axel Temoatzin Chavero Guillén, integrante de la Asociación de Juego de Pelota de Hule de la UNAM, formaron parte del equipo representativo de esta casa de estudios en la Copa Mundial y finalizaron su participación tras ganar cuatro de sus seis duelos.

“Nos reunimos para hacer entrenamientos; es necesario tener mucha disciplina, estar haciendo constantemente ejercicio. Al ser un juego exigente debes tener buena condición”, expresó Félix Martínez.

En 2015 se realizó la Primera Copa Mundial del Pok ta Pok en Chichén Itzá, Yucatán, con la intención de revivir y promover el juego de pelota ancestral maya entre las nuevas generaciones.

Ilse Sil también compartió el porvenir de esta disciplina deportiva en la Universidad Nacional. “Después de la Copa, todo el equipo está concentrado en la parte académica, están terminando sus carreras. Nos interesa seguir aprendiendo, tener conocimiento nuevo, faltan aprender otras formas de juego. Estamos preparados y listos para lo que venga”, subrayó.

Julián García Santín.
También podría gustarte