Destacan la audacia dramatúrgica de Flavio González Mello

Publica la UNAM piezas teatrales del autor en el volumen Obra negra, Olimpia 68, Una versión de Hamlet. Tres textos para la escena

Foto: Libros UNAM.

Este libro contiene obras muy disímbolas, lo único que hay en común en ellas es que las escribí pensando en ser estrenadas en espacios escénicos de la UNAM. Para muchos de nosotros, la Universidad nos estimula a desarrollar nuestros proyectos, aquí uno puede sentir el respaldo de la institución para experimentar las creaciones propias”, aseveró Flavio González Mello durante la presentación de su más reciente publicación Obra negra, Olimpia 68, Una versión de Hamlet. Tres textos para la escena.

En la Casa Universitaria del Libro el martes 7 de marzo, el escritor y director de teatro, cine y televisión, cuyo trabajo ha sido reconocido con los premios nacionales de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda y Juan Ruiz de Alarcón, admitió sentirse “culpable de escribir mucho, largo y excesivo”.

Dijo en su defensa que le gusta mucho el teatro, y que cuando está bien hecho no quiere que la función termine. “Decidí estudiar y hacer teatro cuando vi en el Centro Universitario de Teatro (CUT) la pieza de Francisco Nieva, El manuscrito encontrado en Zaragoza, que duraba como tres horas y media. No quería que se acabara, era alucinante. En contraste, uno puede presenciar un microteatro de 15 minutos y aburrirse”.

La presentación del libro, edición de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad, fue moderada por la dramaturga y guionista Verónica Bujeiro, quien consideró un acontecimiento que se publique un libro de teatro, dado que “es el género menos representado en las librerías”.

Con respecto a la obra de González Mello señaló: “mantiene un estilo que traiciona al hecho histórico al bajarlo del pedestal y mostrarlo como un cúmulo de intenciones grandilocuentes que se enfrentan a las peripecias y absurdos de la vida cotidiana”.

Jacqueline Bixler, profesora en Virginia Tech, propuso algunas observaciones generales sobre el teatro del autor de, entre otras obras, 1822, el año que fuimos imperio (2002) y Lascurain o la brevedad del poder (2005): “Uno se sienta en su butaca y enseguida se deja enganchar en las historias enredadas que se despliegan sobre el escenario. El tiempo se pasa volando debido a la agilidad de los diálogos y a la brevedad de las escenas que transcurren como si fueran tomas fotográficas”.

“Flavio –agregó– tiene el don de la palabra. Sus diálogos son dinámicos, geniales y auténticamente mexicanos. A él le gustan las grandes historias, las que pueden provenir de los mitos, de las tragedias o de la misma historia mexicana.”

Por su parte, Mario Espinosa, director del CUT, dijo que González Mello es un todoterreno como escritor ya que lo hace para cine, televisión y teatro, lo que se ve y se nota en sus textos, en los que cruza unas disciplinas con otras. “Flavio está en todos lados y todo lo hace con un vigor y con un gran talento. Es un director de largo aliento. Trata temas por un lado históricos, los medulares de México, pero también los grandes dramas clásicos mundiales de teatro. No se arredra ante nada ni nadie, es muy audaz… Sobresale su agudo sentido de observación, con un humor cáustico y negro, uno muy mexicano, penetrante y profundo a la vez que destructor, ya que no deja títere con cabeza”.

Destacó la publicación del texto: “Su obra es muy enriquecedora, pues estimula a leer y releer y volverse a montar y montar. Por eso hay que celebrar y saludar esta edición, así como recordar todo el esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México por poner estos textos al alcance de la mano, lo que es parte de una acertada política teatral universitaria”.

A pie de escenario

En su intervención, el dramaturgo nacido en Ciudad de México en 1967 leyó unas breves escenas de cada uno de los tres textos contenidos en la publicación. Estas obras, dijo, las escribió a pie de escenario; las inició en la soledad de su escritorio, pero luego se terminaron en las lecturas, en los ensayos y, a veces, en las funciones ya de la temporada.

Obra negra presenta a un grupo de personas atrapadas en medio de una catástrofe, cuya naturaleza resulta incierta. Olimpia 68 indaga en los procesos de pérdida de la memoria, tanto personal como histórica, centrándose en los Juegos Olímpicos de 1968 y la represión al movimiento estudiantil. Una versión de Hamlet traduce y adapta la obra de Shakespeare, pensada, como el mismo Flavio González Mello lo dice en su prólogo, para las tablas chilangas.