Destacan su congruencia y lucha democrática

Mario Luis Fuentes, Félix Hernández Gamundi, Clara Jusidman y Carlos Heredia. Foto: Benjamín Chaires.

Figura indiscutible del proceso democratizador de México a fines del siglo XX, defensor de un sector energético estatal fuerte y productivo, impulsor de las causas indígenas y del uso de los recursos naturales con sentido social y ambiental, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (Ciudad de México, 1934) fue celebrado por la UNAM un día después de cumplir 90 años de edad, onomástico que coincide con el Día del Trabajo.

Académicos, colegas, colaboradores y familiares se reunieron en el Antiguo Colegio de San Ildefonso para celebrar su obra, acción y pensamiento, en el evento organizado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, al que pertenece el propio Cárdenas junto con diversos intelectuales y el cual encabezan los investigadores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

En la mesa 1, “La lucha por la democracia”, moderada por Mario Luis Fuentes Alcalá, integrante del Patronato Universitario y del PUED, el economista Carlos Heredia Zubieta, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, destacó que Cárdenas no creó un partido político (el de la Revolución Democrática, PRD) semejante a su persona, sino un proyecto de nación afín a la democracia. “Cárdenas ha caminado el país, y ha buscado el empoderamiento de la sociedad”, aseguró.

En tanto, Félix Hernández Gamundi, exlíder del movimiento estudiantil de 1968, resaltó que “del ingeniero Cárdenas hemos aprendido que un país se construye en democracia, y eso se hace poco a poco, caminando, escuchando, recogiendo anhelos”. El homenajeado creó entonces una profunda revolución popular. “Es un luchador incansable, indoblegable, con opiniones siempre valiosas, incluso entre sus detractores”, afirmó.

Por su parte, Clara Jusidman Rapoport, economista y presidenta fundadora de INCIDE Social A. C., dijo que Cuauhtémoc Cárdenas ha impulsado la democracia progresista, la cual está hoy en riesgo de desaparecer. Él planteó un proyecto de nación para superar desigualdades, recuperar soberanía y reducir el extractivismo. Su labor como fundador del PRD le dio un papel importante para asegurar la claridad en el proceso electoral. “También ha apoyado el activismo ciudadano, elemento fundamental de la democracia”.

Servicio público

En la mesa 2, “Desarrollo, servicio público y energía”, moderada por Enrique Provencio Durazo, titular del PUED, Marcela Briz Garizurieta, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hizo un recorrido por la administración de Cárdenas cuando fue gobernador de Michoacán. Aseguró que tuvo un trabajo incansable, en congruencia con el legado de su padre, pues llevó a cabo esfuerzos para fortalecer las áreas rurales de esa entidad.

Roberto Eibenschutz Hartman, arquitecto y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, destacó en Cárdenas Solórzano –el primer jefe del entonces Distrito Federal electo democráticamente– a un defensor de los derechos democráticos, cuyo texto Una ciudad para todos es un documento con su estilo tranquilo y afable, pero fuerte y claro.

Por último, Fluvio Ruiz Alarcón, físico y analista en materia energética, resaltó su admiración y respeto por el ingeniero que siempre ha hecho una defensa de la riqueza petrolera. “Ha luchado por fortalecer a Petróleos Mexicanos para lograr autonomía de gestión y presupuestal”.