Detectan primer caso de ómicron en México; piden conservar la calma

Se trata de una persona de 51 años con un pronóstico favorable de recuperación; el subsecretario de Salud señaló que es necesario seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer positivo de la variante ómicron, a través de su cuenta de Twitter, y señaló que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, que además se internó voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México.

“Su pronóstico de recuperación es favorable- añadió el subsecretario – La WHO (OMS) refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”.

Por su parte, La Secretaría de Salud confirmó la detección de la primera muestra positiva de la variante Ómicron, mutación del virus Sars-Cov 2 en nuestro país. En un comunicado de prensa, la institución añadió que el resultado preliminar positivo pertenece a una persona de 51 años, de origen sudafricano, la cual arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.

El paciente recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México, destacó la Secretaría de Salud, donde se le aplicó una prueba de antígeno y otra RT-PCR  que arrojaron un resultado positivo. El hombre se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Sus pruebas fueron enviadas a la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis. “Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron”, agregó el comunicado.

Maria van Kerkhove, líder técnica sobre la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció respecto a ómicron: “No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, salvarán la vida. Tiene que quedar totalmente claro que la gente debe vacunarse tan pronto como pueda”. Y añadió: “Todas las medidas que se están tomando para delta tienen que fortalecerse hasta que tengamos más información sobre la nueva variante”.

La OMS señaló el lunes 29 de noviembre en un informe que la variante ómicron presenta un riesgo alto de aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias”; no obstante, el organismo apunta que aún “se desconoce si el cuadro clínico de la infección por dicha variante es más grave que el ocasionado por otras, incluida la delta”.

“Probablemente tardemos días o semanas en conocer su gravedad; todas las variantes producen síntomas graves y muerte, sobre todo a las personas más vulnerables. Por tanto, la prevención sigue siendo esencial”, indica el organismo.

Hasta el momento, muchos países han impuesto restricciones de viaje. Japón prohibió la entrada de cualquier extranjero hasta nuevo aviso; Francia impuso desde este 1 de diciembre prueba negativa y vacuna a viajeros fuera de la Unión Europea. Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y otras naciones han impuesto restricciones a viajeros provenientes de África.

El subsecretario de Salud, señaló que “Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.

También podría gustarte