Develan busto de Guillermo Fajardo, académico de Medicina

Foto: cortesía Facultad de Medicina.
Como reconocimiento a su amplia trayectoria, a las importantes contribuciones que ha hecho a la salud de los mexicanos y el desarrollo de instituciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) develó un busto de Guillermo Fajardo Ortiz, destacado académico de la Facultad de Medicina.

El acto se realizó en el marco de la Ceremonia Institucional del Día de las Médicas y los Médicos, el 25 de octubre, a las 12 horas, en la Plaza de las Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la explanada frente a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la cual cada año se ha colocado la efigie de médicos que han dado mayor prestigio a la institución.

En julio de 2018 el IMSS rindió otro homenaje a Guillermo Fajardo Ortiz, dándole su nombre al Hospital General Regional número 2 Villa Coapa.

Desde la administración de servicios de sanidad, la docencia y la investigación, Guillermo Fajardo Ortiz ha contribuido, durante 68 años, a la salud de los mexicanos.

Su vocación de servicio le permitió desempeñarse como asesor o directivo en hospitales de Ferrocarriles Nacionales de México, el IMSS, el ISSSTE, así como de las secretarías de Salud federal, la de Salud de Ciudad de México y la Secretaría de Marina.

Es profesor titular desde hace más de 35 años del Diplomado Administración y gerencia de la atención médica de la Facultad de Medicina. Su liderazgo docente, tanto en la UNAM como en universidades de Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Veracruz, así como Argentina, Cuba, Chile y Puerto Rico, ha motivado a sus alumnos a dedicarse a la administración hospitalaria.

La trayectoria de Guillermo Fajardo Ortiz ha sido reconocida por el gobierno de la República, a través del Consejo de Salubridad General, con la Condecoración Eduardo Liceaga de Ciencias Médicas y Administración Asistencial, máximo galardón que se otorga a un médico mexicano, así como los premios Doctor Gerardo Varela de Salud Pública y Doctor Guillermo Soberón de Desarrollo de Instituciones.