Develan placa en la FE por el 50 aniversario de la generación 66-70

Foto: Facultad de Economía.

En una ceremonia organizada por exalumnos de la Facultad de Economía (FE), se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa por el 50 aniversario de la generación 1966-1970. Al encuentro asistieron como invitadas de honor la senadora Ifigenia Martínez Hernández, primera directora (1966-1970) de la entonces Escuela Nacional de Economía, y Lorena Rodríguez León, actual titular de esta Facultad y tercera mujer en ocupar el cargo desde 1983.

En su intervención, Ifigenia Martínez (primera mujer mexicana en obtener la maestría en Economía por la Universidad de Harvard, donde también realizó un doctorado) dijo sentirse muy orgullosa de haber representado a esta generación en una etapa turbulenta de la historia de México. Recordó los desafíos que enfrentó para llevar adelante la reforma al plan de estudios, y felicitó a la actual directora por los esfuerzos que está llevando a cabo para seguir formando los economistas que necesita el país.

Por su parte, Rodríguez León brindó un homenaje y un agradecimiento a la generación 1966-1970 por su legado a la Facultad y al país, evocando el temple de las y los estudiantes de aquellos años marcados por la esperanza y los vientos de cambio, pero también por la tragedia; aseguró que “después de esos años tan convulsos, nada volvería a ser igual”.

Tanto la exdirectora como la actual directora de la Facultad de Economía coincidieron en que esta institución es un semillero que contribuye para que México pueda tener “un camino hacia el desarrollo y construir una sociedad para las generaciones que vienen detrás”.

Ambas economistas se mostraron orgullosas de ser parte de una Facultad con tanta historia y refrendaron la vocación y el compromiso de esta entidad por formar “economistas preparados para dejar atrás los rezagos que experimenta el país en materia de pobreza y desigualdad”.

Asimismo, agradecieron a Jesús Carlos Oyervides y a José Luis Punzo Barajas, presidente y secretario de la Asociación Economistas 70’s, respectivamente, por la organización del evento.