Develan un billete conmemorativo del Día Nacional de la Enfermería

En el “cachito” aparece la imagen de la FENO; el sorteo de la Lotería Nacional será el viernes 26 de mayo

Rosa Amarilis Zárate, Margarita González, Thelma González, Enrique Graue y Leonardo Lomelí.Foto: Benjamín Chaires.
En ceremonia encabezada por el Rector Enrique Graue Wiechers, se develó el billete de la Lotería Nacional conmemorativo del Día Nacional de la Enfermería, con el cual se rindió homenaje a los integrantes de esa profesión.

En el acto, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que la iniciativa de la Lotería Nacional de dedicar el billete del sorteo de mañana 26 de mayo a esa conmemoración es una atinada forma de visibilizar la importancia de esa profesión para nuestro país.

Se trata, sin duda, de una forma de celebrar y recordar que la enfermería ha sido fundamental para el desarrollo de la salud en México, y que estuvo en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria que hace apenas unos días se declaró formalmente concluida y representó un gran reto para la nación, añadió.

Esta profesión, expuso el secretario, ha evolucionado a lo largo del tiempo y hoy enfrenta nuevos retos; tiene potencial para ampliar sus intervenciones en la atención primaria y cuenta cada vez con nuevos campos de aplicación y de conocimiento, lo cual se ha visto reflejado, en el caso de la Universidad, en la creación del doctorado en Enfermería, paso muy importante para que la Escuela Nacional de la especialidad se transformara en la actual Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO).

Esos profesionales son cada vez más demandados, refirió Lomelí Vanegas; se necesitan más enfermeras y enfermeros, valorados no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. De ahí la importancia de fortalecer la enseñanza de esta disciplina, crear nuevas plazas e impulsar así el desarrollo de esta actividad tan noble y que tanto le ha dado a México.

Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, destacó que a través de la develación del billete se quiere reconocer el valioso papel que los profesionales de la enfermería desempeñan en la promoción de la salud del pueblo de México.

Por medio de 2 millones 400,000 “cachitos” expuestos en todo el territorio nacional con la imagen de la FENO, se festeja a quienes dedican su vida a esa actividad, y para que todo el pueblo de México “esté cerca de ustedes en estas ventanillas, desde Tijuana hasta Yucatán”. En este caso, el premio mayor es de 17 millones de pesos.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Facultad, dijo que esta celebración es para agradecer a los miles de profesionales de la enfermería que se encuentran en hospitales, clínicas, centros de salud, cuidando y ayudando en diferentes escenarios.

Pero una conmemoración no es suficiente para reconocer a la enfermería. La mejor forma será con mejores empleos, condiciones laborales y estímulos a su destacada labor, reconoció en la Torre de Rectoría.

Agradeció a la directora general de la Lotería Nacional por su disposición para hacer posible la emisión de un billete conmemorativo. “Da gusto ver los logos de nuestra Universidad y nuestra Facultad estampados en un billete que, por décadas, ha alimentado las ilusiones de millones de mexicanos, mientras que por décadas los enfermeros y enfermeras hemos cuidado a millones de mexicanos. Con la emisión del billete y su compra, gana visibilidad la enfermería y la Universidad de la nación, y gana la Lotería y México”.

Zárate Grajales detalló que así se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Enfermería, ocurrido el pasado 12 de mayo, pero también se celebra que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, en marzo pasado transitó a la denominación de Facultad.

“Este acto se suma a los reconocimientos a la enfermería universitaria por el papel protagónico desempeñado durante la pandemia, que fue un proceso muy difícil y que puso a prueba los conocimientos, la solidaridad, capacidad y humanismo de estos profesionales”, concluyó.

Finalmente, Thelma Rossana González Guzmán, directora de Enfermería de la Secretaría de Salud, recalcó la importancia de reconocer la labor que día a día realizan esos profesionales de la salud, por su dedicación y compromiso.

En la develación del billete, a cargo del Rector Graue Wiechers y la directora Saravia Calderón, estuvieron también presentes los niños gritones.