Día de las Buenas Acciones en CU

190408-Aca9-des-f1-dia-buenas-acciones

Por tercera ocasión, la Universidad Nacional, por medio de la Secretaría General y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), celebró el Día de las Buenas Acciones.

En alianza con la organización HandsOn, el Centro Mexicano para la Filantropía, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Fundación Mobility ADO, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Plataforma de Acción Voluntaria, se llevó a cabo la reunión de más de cien agrupaciones.

Germán Álvarez Díaz de León, titular de la DGOAE, recordó que, por tercera vez, la UNAM da la bienvenida a organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y del ámbito privado. En la primera edición, se hizo un kilómetro de libros y una colecta de medicamentos, y el año pasado se recaudaron víveres y útiles escolares para población en situación de calle.

Ahora, junto a más de tres y medio millones de voluntarios de más de cien países, “nos unimos en un movimiento global de generosidad y apoyo a proyectos y causas valiosas”. En todo el orbe, precisó, grupos y organizaciones de trabajo voluntario efectúan relevantes acciones y programas que buscan contribuir al desarrollo y disminuir las carencias y desigualdades; impulsar el desarrollo sustentable; enfrentar los desastres naturales; disminuir las condiciones de adversidad de las personas y grupos sociales; y buscar la felicidad de todos.

El festejo incluyó actividades recreativas, talleres, música y baile –con apoyo de los alumnos del bachillerato universitario–, así como la exposición de productos elaborados por los integrantes de las organizaciones de voluntariado.

El acopio de víveres, productos de higiene personal, curación, limpieza y abrigo, se integrarán al colectivo Las Patronas, refirió Álvarez Díaz de León.

Otra iniciativa que ha tenido eco inmediato en la comunidad es la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas. “Aquí todos podemos contribuir para una vida y un mundo mejor entre todos y para todos”, concluyó.

Blanca Estela Ramírez, directora de operaciones de HandsOn y egresada de la Facultad de Química, expresó que si la gente piensa, habla y hace buenas acciones, los círculos de bondad crecerán en el mundo.