Día de Puertas Abiertas del Instituto de Ingeniería

Laboratorio de Estructuras y Materiales. Foto: Juan Antonio López.
El momento idóneo para conocer las entrañas del Instituto de Ingeniería, y que los estudiantes descubran las posibilidades que éste guarda para su futuro, se dio el pasado 24 de noviembre gracias al Día de Puertas Abiertas, que como en años anteriores se realizó de manera virtual.

“Es un evento muy tradicional que nos permite dar a conocer a la comunidad, tanto académica como a la sociedad en general, todas las capacidades y la infraestructura con las que contamos, además de las diversas áreas en las que cultivamos la ingeniería”, comentó Rosa María Ramírez Zamora, actual directora del Instituto de Ingeniería.

“Tradicionalmente, antes de la pandemia, se hacía de manera presencial. Ahora, igual que el año pasado, se realizó a través de videoconferencias. Quienes participaron más activamente fueron los técnicos académicos. Ellos tienen a su cargo los diferentes laboratorios que conforman el Instituto de Ingeniería. Esta vez fue una transmisión única, pues las conferencias se darán de manera sucesiva y se presentarán los laboratorios”.

Ramírez Zamora subrayó que si bien la jornada estuvo dirigida a todo aquel que esté interesado, el evento tiene un enfoque estudiantil porque “una de nuestras principales misiones es formar a jóvenes a través de todos los proyectos en los sea posible que participen, realizando tesis, estancias o servicio social. Es una forma de compartir con ellos toda la experiencia que pueden adquirir al desarrollar con nosotros sus capacidades, y que van descubriendo a medida que emprenden sus trabajos de tesis o cualquier otra actividad”.

La directora puntualizó que realizar el Día de Puertas Abiertas de forma virtual ofrece ventajas para el Instituto que encabeza, ya que de esta manera “tenemos un mayor alcance, llega gente que está en el interior de la República y que no puede venir por diversas razones –no se enteran, está muy lejos o no tienen los recursos–; de modo que al hacerlo virtual nos da la posibilidad de que más personas tengan acceso a este evento que es muy importante para nosotros”.