Día Internacional de la Diversidad Biológica

México es uno de loa países más diversos en cuanto a la variedad de ecosistemas; la conmemoración tiene como fin hacer consciencia sobre estos, para tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones

El Día Internacional de la Diversidad Biológica busca hacer consciencia sobre el significado y el valor de la diversidad biológica, tanto especies como ecosistemas, en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar esos ecosistemas.

La Organización de las Nacionales Unidas añadió la diversidad biológica como parte de las observancias de la ONU a partir de 1994, y desde el 2001 declaró el 22 de mayo como el día para esta celebración en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en 1992.

Las conmemoraciones a nivel mundial toman cada vez más importancia, pues su fin es generar conocimiento sobre la salvaguarda de flora, fauna, recursos naturales, y ecosistemas en general para tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

La biodiversidad es parte de nuestras vidas y constituye el recurso del que dependen familias, comunidades, naciones y las futuras generaciones. La biodiversidad se describe como la variedad de vida en la Tierra y es una pieza fundamental para el sistema de soporte de la vida: proporciona servicios ambientales básicos para los seres humanos, a saber, agua dulce, suelo fértil y aire puro, ayuda a polinizar las flores, a limpiar los desechos y proporcionar alimentos, y desempeña un papel en la regulación de procesos naturales como el ciclo de crecimiento de las plantas, las épocas de reproducción de los animales y los sistemas climáticos. El término biodiversidad implica que ningún organismo vive en aislamiento, puesto que las formas en que los millones de organismos interactúan en la Tierra contribuyen al equilibrio del ecosistema global y a la supervivencia del planeta.

México es uno de los cinco países megadiversos del mundo. Su territorio alberga fauna y flora de dos regiones biogeográficas (neártica y neotropical). Es un país tropical montañoso con un elevado número de endemismos, y presenta ambientes marinos templados en el Pacífico y tropicales en el Golfo de México y Caribe, todo lo cual significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variación genética en las especies. Asimismo, el país concentra entre 10 y 15% de las especies terrestres en sólo 1.3% de la superficie ambiental.

México ha ocupado el primer lugar mundial en cuanto al número de especies de reptiles (717), el cuarto lugar en anfibios (295), el segundo lugar en mamíferos (500), el undécimo en aves (1 150) y posiblemente el cuarto lugar en angiospermas (plantas con flores), que se calcula en cerca de 25 mil especies. Además de ser una de las mayores del mundo, la biodiversidad de México cobra también importancia mundial, ya que muchas de las plantas cultivadas por el hombre son de origen mexicano.

Con información de la Revista de Cultura Científica de la UNAM.