Día Mundial de la Cultura Africana, los Afrodescendientes y la Salud en México
La primera razón para reconocer a la cultura africana y afrodescendiente, es porque este año culmina el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que comenzó el 1° de enero de 2015, y concluye el 31 de diciembre de 2024
Para la población africana mundial y para los afromexicanos, el año 2024 es importante por varias razones. Antes de mencionarlas, aclaro que afromexicanos o afrodescendientes son aquellos que se autoidentifican como tal, o que autorreconocen su ascendencia africana en la genética y como herencia cultural.
La primera razón para reconocer a la cultura africana y afrodescendiente, es porque este año culmina el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que comenzó el 1° de enero de 2015, y concluye el 31 de diciembre de 2024. Su objetivo ha sido promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para ese sector de la población: “conmemorar las importantes contribuciones de los afrodescendientes en todo el mundo, promover la justicia social y las políticas de inclusión, erradicar el racismo y la intolerancia, impulsar los derechos humanos y ayudar a crear comunidades mejores y más prósperas, todo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” (ONU).
La segunda razón se debe a que el 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, que celebra a las poblaciones de ese continente y las que salieron del mismo en condiciones de esclavitud o migración voluntaria, y sumaron “numerosas y vibrantes”, aportaciones culturales y genéticas a la población mundial. Esta fecha fue instaurada por la UNESCO en 2019.
El tercer motivo es porque este año se cumple el quinto aniversario del reconocimiento de la población afromexicana en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 2°), promulgado el 9 de agosto de 2019, después de más de 500 años de invisibilización y falta de afirmación legal de esta población.
En nuestro país se autoadscriben como afrodescendientes o afromexicanos 2,576,213 personas, que habitan en los estados de Guerrero, México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Michoacán, según el censo 2020 del INEGI. En el Estado de México se autorreconocen 296,264 personas, solo por debajo de Guerrero, y 186,914 personas se autoidentifican afromexicanos en la Ciudad de México, solo por debajo de Oaxaca y Veracruz.
En el ámbito de salud, la población afrodescendiente mundial enfrenta serios problemas de acceso, calidad y disponibilidad de los servicios, principalmente por motivos de racismo, tal como se afirmó en la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y demás formas conexas de intolerancia, realizada en Sudáfrica en el año 2000, en donde se afirmó que el racismo y la discriminación hacia las poblaciones afrodescendientes de América Latina son un indicador de las desigualdades en materia de salud que padece este sector de la población.
Diferentes han sido los estudios de salud en poblaciones afromexicanas. Gonzalo Aguirre Beltrán, Luz María Espinosa Cortés, Céline Marie-Jeanne Demol, Lina Rosa Palomo, entre otras y otros, han señalado que la salud en los pueblos afromexicanos deriva de una situación vinculada con el racismo imperante hacia esas poblaciones.
Para las zonas costeras de Oaxaca y Guerrero, lugares de asentamiento de las poblaciones afromexicanas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señaló en 2023 que la mayoría de las personas optaron por servicios de salud privados, sin especificar pertenencia étnica o autoidentificación afromexicana, pero por los estudios realizados durante la pandemia (Lina Rosa Palomo) se conoce que las poblaciones afrodescendientes acudieron a servicios de salud particulares para cuidar y recuperar su salud por contagios de Covid-19. Debido al impacto económico negativo que significó la pandemia, en las zonas turísticas en las cuales viven las poblaciones de Oaxaca y Guerrero hubo afectaciones por la baja afluencia del turismo y por la compra de medicamentos y vitaminas para el tratamiento del contagio del Covid-19; incluso en la educación hubo escasa disponibilidad de conectividad para las clases virtuales.
Una situación que dificulta el acceso pleno a la salud entre las poblaciones afrodescendientes es la distancia en donde se ubican las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención. Solo en algunas cabeceras municipales de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Coahuila se encuentran centros de salud, mientras que en las juntas auxiliares, pueblos y rancherías donde habita la población afromexicana no existen centros de salud, ni clínicas ni hospitales de alta especialidad. Es decir, que aunque exista un reconocimiento constitucional de la población afromexicana, en el terreno de la salud hay una brecha importante de acceso, disponibilidad y de calidad para recibir atención médica de calidad.
Actualmente, la población afromexicana en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, recurre a consultorios privados, incluso ligados a farmacias de genéricos. Al mismo tiempo, continúa utilizando prácticas de salud de autocuidado, automedicación y medicina tradicional, que combinan saberes ancestrales africanos y originarios-indígenas-europeos. Para avanzar en este terreno, lo primero es reconocer a este sector, es decir, visibilizarlo en el ámbito de la salud; romper barreras comunicativas entre los prestadores de servicios profesionales de salud, incluyendo a enfermeras y enfermeros, médicos y personal administrativo de los centros de salud o del primer nivel de atención.
El Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes debe ser un momento de reflexión y de análisis, de propuestas de investigación amplias que integren a estos sectores de manera concreta, alejadas de todo racismo, que permitan contestar preguntas relevantes en el contexto actual, tales como: ¿Existe un censo de enfermeras y médicos autoidentificados como afromexicanos en el país? ¿Qué saberes provenientes de África se combinan con los saberes originarios-indígenas y se ponen en práctica para el cuidado y recuperación de la salud en México? ¿Podemos hablar de una salud y cuidado afromexicano? ¿Cómo ha respondido el sistema de salud nacional a las necesidades de salud de la población afromexicana? ¿Cómo se aborda en el sistema educativo nacional el tema de las poblaciones afrodescendientes y afromexicanas?