Dialogan científicas sobre la equidad de género en ciencia

Una encuesta concluye que aún hay mucho sesgo en la materia; la realidad es que hoy en día hay más mujeres posicionándose en diversas áreas

Con la presencia de reconocidas científicas del área de las ciencias de la Tierra de la UNAM, se efectuó el encuentro Las Mujeres en las Geociencias, un diálogo que tuvo como propósito un acercamiento y levantar información acerca de los esfuerzos que pueden hacerse o ya se realizan en relación con la equidad e inclusión en la ciencia.

De acuerdo con un formulario que Lucia Capra Pedol, directora del Centro de Geociencias, aplicó a 77 personas (inscritas en este diálogo) 50 por ciento consideran que actualmente aún hay mucho sesgo de género en la ciencia, 80.5 por ciento cree que sí se pueden organizar los espacios laborales para fomentar la equidad de género y hacer el ambiente más inclusivo, y cien por ciento afirmó que es importante impulsar el interés en las ciencias desde la niñez.

Opiniones

Telma Castro Romero, directora de Ciencias de la Atmósfera, consideró que aun cuando la encuesta indica que hay mucho sesgo, la realidad es que cada vez más mujeres están posicionándose en muchas áreas no sólo de la ciencia, sino en otras más; sin embargo, es necesario seguir luchando por tener las mismas oportunidades y sobre todo por tratar de logar lo que se quiere.

Por su parte, Elena Centeno García, investigadora del Instituto de Geología, expresó que en la actualidad las mujeres no están solas para enfrentar algún tipo de agresión, pues siempre pueden contar con la ayuda de asesoras, investigadoras, profesoras o directoras. Dijo que comparado con el tiempo en que ella estudió su carrera, ahora ya se cuenta en la UNAM con un protocolo de equidad de género que ya es un gran avance, aunque se requiere trabajar más en esta materia.

En tanto, Susana Magallón Puebla, titular del Instituto de Biología, alentó a las jóvenes a seguir decidiéndose sin dudar por el camino que ellas deseen elegir en cuanto a su vida personal y profesional, a pesar de que sea complicado, difícil y arriesgado. Aseguró que en varias ocasiones se tienen las oportunidades enfrente y no se decide tomarlas por miedo al fracaso; por lo que recomendó intentar y esforzarse duro para lograrlo.

Para Ligia Pérez Cruz, académica del Instituto de Geofísica, mantener la confianza en sí mismo es esencial, pues, apuntó, uno de los grandes problemas en la sociedad mexicana es el papel que desempeñan las mujeres en la familia, pues hay varias tramas personales internas que los demás no ven. Por ello, sostuvo que confiar en las capacidades que cada una tiene es el mejor impulso para seguir adelante.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Elva Escobar Briones, señaló que algo que la Covid-19 ha enseñado es a dejar el aislamiento que se tiene en los cubículos y generar espacios de convivencia en institutos de investigación para que alumnos, investigadores que son padres de familia e incluso colegas hombres y mujeres puedan tener la oportunidad de converger e intercambiar conocimiento de la mejor manera posible.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, estimó que a lo largo de la niñez y juventud una mujer es influenciada por ciertos roles, de tal forma que a veces es difícil sobreponerse a ello u optar por un camino diferente al que se tiene marcado por la sociedad o la familia. Por ello, opinó que es necesario desde la Universidad trabajar para hacer que las alumnas crezcan y crean en sí mismas, para que ellas solas puedan dar pasos firmes en el transcurso de su vida académica.

Asimismo, Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, aseveró que desde edades tempranas se deben impartir programas relacionados con la ciencia, pues niños y niñas están en igualdad de condición para poder adquirir los conocimientos que les interese y apasione con el fin de que descubran sus distintas capacidades para lograr sus objetivos profesionales; así podrán seguir adelante y construir una mejor sociedad en México.