Cuarto Seminario Avanzado Franco-Mexicano de Historia y Filosofía de la Ciencia
Dialogan sobre evolución, genética, conciencia y matemáticas
Este encuentro es una forma de hacer realidad colaboraciones que empezaron en lo individual entre profesores franceses y nacionales: Ana Rosa Barahona
Expertos de México y Francia se reunieron en las instalaciones de la UNAM a debatir y reforzar los lazos de trabajo en el Cuarto Seminario Avanzado Franco-Mexicano de Historia y Filosofía de la Ciencia, en el que los temas principales fueron la enseñanza de la evolución en los libros de texto y la filosofía de las matemáticas.
El encuentro se realizó en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, y acudieron especialistas del Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM), así como de las universidades Autónoma Metropolitana, de Nantes, de París, Sorbona, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y el European Research Center.
Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que el seminario reafirma y fortalece los lazos de intercambio y colaboración entre las comunidades, y genera nuevas oportunidades, sinergias y espacios de desarrollo.
“Como todos sabemos la ciencia no tiene fronteras y la mejor forma de continuar aportando a su progreso es mediante la colaboración con proyectos conjuntos, con el intercambio y alianzas estratégicas entre personas e instituciones hermanadas por sus más altos valores y principios”, comentó la también investigadora.
Tras agradecer la presencia en el encuentro de Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de CdMx, Dávila Aranda precisó que la UNAM tiene un fuerte interés por entablar nuevas fuentes de comunicación, intercambio de ideas y demás actividades que “nos permitan interactuar con nuestros pares de otras partes del mundo, pues entendemos que con ello todos acabamos creciendo, en especial los profesores y alumnos, y el seminario es un claro ejemplo de este trabajo”.
A su vez, Ana Rosa Barahona Echeverría, coordinadora del SUHFECIM y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, explicó que este encuentro es una forma de hacer realidad colaboraciones que empezaron en lo individual entre profesores franceses y mexicanos, particularmente de la Facultad de Ciencias, con su contraparte francesa.
“Este seminario y el SUHFECIM son espacios de reflexión y de crítica donde, obviamente, la pluralidad de voces siempre será bien recibida. Hacer un análisis histórico o una reflexión filosófica sobre los avances de la ciencia y la tecnología es muy pertinente en la actualidad. Por eso creemos que este seminario será todo un éxito”, precisó la investigadora.
En tanto, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señaló que el pensamiento crítico es lo que nos va a salvar de la situación en la que estamos en el planeta.
“Los temas que se revisarán en este seminario son muy importantes como la evolución, la genética, la conciencia y la filosofía de las matemáticas, los cuales permiten entender cómo es el pensamiento crítico, cómo debemos enseñar a las futuras generaciones; es ahí donde debemos aportar porque tenemos que conocer cuál es la situación que enfrenta el planeta y hacerlo de una manera más crítica”, añadió.
Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana, precisó que la colaboración que se ha realizado entre académicos de Francia y México ofrece una perspectiva crítica y libre para adaptarnos a un mundo que tiene una nueva lógica, ética e incluso estética.
Adelino Braz, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, apuntó que para ambas naciones es un privilegio la investigación y las reflexiones de sus académicos, pues esto es algo que no se puede reemplazar. “Para nosotros es clave la cooperación académica y científica, y hoy más que nunca queremos apoyarlas, a fin de que podamos reactivar la dinámica entre ambos países”, agregó.
El profesor emérito de la Universidad de Nantes en Francia, Vincent Jullien, agradeció la oportunidad del encuentro presencial, que permite ver que los veteranos son fieles al programa de trabajo, y que llegan nuevos estudiantes a reforzar esa labor de investigación.
Carlos Álvarez Jiménez, del posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM, compartió el orgullo de que planes y programas sigan vigentes pese a la pandemia y felicitó a la Embajada de Francia por continuar apoyando la colaboración entre ambas naciones.