Diálogo fecundo para desarrollar propuestas en el área filosófica

Encuentro de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como investigadores de México, Canadá, Argentina y Costa Rica

Con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de investigadores de México, Canadá, Argentina y Costa Rica, se desarrolló, del 17 al 19 de enero, el II Encuentro de Investigaciones en Proceso sobre la Modernidad Temprana y la Historia de la Filosofía, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF).

Segunda edición

Al inaugurar el encuentro académico vía Zoom, la coordinadora de éste, Laura Aurora Benítez Grobet, refirió que esta actividad en su segunda edición permite visibilizar “nuestras preocupaciones filosóficas, así como las temáticas importantes desde nuestra perspectiva”.

Sin embargo, precisó, lo más importante es la interacción con pares que comparten nuestros intereses y, sobre todo, generar un diálogo fecundo que nos permita desarrollar propuestas y con ello enriquecer nuestras actividades académicas, tanto de investigación como de docencia.

Paréntesis del mundo

Por su parte, Mario Chávez Tortolero, cocoordinador del encuentro, señaló que esta actividad académica es especial, porque por un lado busca potenciar el trabajo de estudiantes de licenciatura y posgrado con la intervención de comentaristas expertos que van a atender sus trabajos y, por otra parte, la presentación de conferencias internacionales.

Resaltó que en ocasiones la investigación en filosofía “puede ser un poco solitaria, tiende a ser un trabajo de escritorio en el que estamos con nuestros libros y nuestra computadora, prácticamente no tenemos contacto con el mundo; habrá quienes, incluso, digan que hacemos paréntesis del mundo”.

Chávez Tortolero apuntó que los comentarios específicos que se reciban a los trabajos permite potenciar, a nivel emocional y social, la labor de los participantes, lo que les aporta incentivos para continuar nuestras indagaciones, reflexionar sobre las que presentamos en una ponencia, lo que posteriormente tendrá más resonancia en nuestros propios trabajos.

A su vez, Rogelio Alonso Laguna García, académico del IIF, comentó que este segundo encuentro universitario se desarrolla en el marco del Seminario de Historia de la Filosofía que organiza la entidad educativa, mismo que a lo largo de 37 años ha formado a investigadores e investigadoras de primer nivel, tanto de México como de América Latina, quienes se van especializando en esa área.

Asimismo, dijo, el II Encuentro de Investigaciones en Proceso sobre la Modernidad Temprana y la Historia de la Filosofía tiene un carácter internacional y se desarrolló a lo largo de tres días en los que se presentaron sesiones plenarias y conferencias magistrales.

Temáticas

A lo largo de estas jornadas académicas se presentaron temáticas como Certeza moral en la filosofía natural cartesiana; Los ojos que miran y son mirados. La imbricación entre el conocimiento del mundo y el mundo conocido; Leibniz reinterpretado por Deleuze y Sloterdijk a través de la arquitectura; Reflexiones sobre la terminología kantiana; Investigación sobre el problema del conocimiento en Descartes a partir de El discurso del método y Reglas para la dirección del espíritu.

Así como Diálogo entre la filosofía occidental moderna y la prehispánica; La noción del género humano en Leibniz; Hume y el principio de la razón suficiente; El concepto de ente en Francisco Suárez. Un acercamiento a su pensamiento metafísico, y La crítica a la cosmología aristotélico-ptolemaica en el Miljamot haShem de Levi ben Gershon, entre otras investigaciones.