“No nos escuchamos lo suficiente”

Diálogo transregional Latinoamérica-África

El encuentro entre académicos e intelectuales de esas regiones se centró en el pensamiento de la esfera psíquica de lo político

180910-Aca6_destaca-princ
Científicos sociales de disímbolas latitudes, especializados en el pensamiento y las teorías críticas, se reunieron en la UNAM para intervenir en el diálogo Pensar lo Psicopolítico: una Especulación Sur/Sur.

En el Aula José Gaos del Instituto de Investigaciones Filosóficas, académicos provenientes de Argentina, Francia, Senegal, Sudáfrica y México, coincidieron que dicho abordaje no sólo remarca la relación entre la política y lo psíquico, sino también robustece el diálogo entre las regiones y hemisferios que se encuentran al sur del globo terráqueo.

Al poner en marcha el cónclave, la académica Rosaura Martínez Ruiz, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y del International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP), mencionó que la primera motivación y el objetivo fue entablar un diálogo para rehacer el mapa de la teoría crítica en el mundo. “Sin embargo, nos dimos cuenta de que tampoco hay un diálogo sur-sur. No nos conocemos lo suficiente, no nos hemos pensado lo suficiente, no nos escuchamos y traducimos lo suficiente”.

“Nuestro interés ha sido pensar lo político y atravesarlo por aquello que la filosofía ha denegado: nuestras pasiones y afectos, lo inconsciente, lo irracional, nuestras pulsiones de vida y muerte”, expuso.

“Nuestro interés ha sido pensar lo político y atravesarlo por aquello que la filosofía ha denegado: nuestras pasiones y afectos, lo inconsciente, lo irracional, nuestras pulsiones de vida y muerte”
Rosaura Martínez | Facultad de Filosofía y Letras

Político-psíquico

Ante Marta Lamas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, y Rosaura Ruiz, de la Facultad de Ciencias, la académica de la FFyL dijo que la política ha sido un quehacer que se ha practicado con la ilusión de hacerse conforme a lo que sujetos racionales calculan como lo mejor para la comunidad, o para un pequeño grupo, aunque esto no ha sido más que una ingenua fantasía, como dijo Freud, “el Yo no es dueño en su propia casa”, citó.

Tenemos, abundó Martínez Ruiz, que deconstruir la razón filosófica, la razón política: lo más peligroso de los mecanismos psíquicos de la exclusión, discriminación y aniquilación es que no son ni conscientes, ni racionales. Debemos vigilar, vigilarnos, denunciar, desconfiar de nosotros mismos, sospechar de los marcos epistemológicos con los que hemos sido juzgados y con los que juzgamos a otros.

“Finalmente, responsabilizarnos de eso que en nosotros no responde, porque está más allá del sujeto, es un tarea crítica y psicoanalítica urgente, para poder construir espacios cada vez más democráticos en el sentido de complejos, conflictivos pero no aniquilantes”, enfatizó.

Así que aprovechando la visita del comité editorial del ICCTP a Ciudad de México, añadió, hice la convocatoria para examinar la dimensión psíquica de lo político, en una conversación que pretende ser más una especulación: “Vernos en el otro, en un bucle de miradas que abra nuestros horizontes y fortalezca pensar juntos”.

Martínez Ruiz, profesora del Colegio de Filosofía y quien recibió uno de los premios de investigación 2017 para Científicos Jóvenes, que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias, es también titular del proyecto de investigación Filosofía y Psicoanálisis como fronteras críticas de lo político.

“En la historia de la filosofía política, el movimiento de exclusión de todo aquello que queda más allá de la razón se ha reproducido, con esto las preguntas filosóficas sobre lo político, han ignorado lo afectivo, lo pulsional y lo inconsciente”, concluyó.

También podría gustarte